Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6164
Título: Aplicación del método de recuperación mejorada SAGD, para la extracción de crudos pesados con la implementación de generadores de vapor de fondo en el campo Tiputini.
Director: Malavé Carrera, Carlos
Autor: Malavé Roca, Omar Alexander
Palabras clave: RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS;NUEVOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN;SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL ASISTIDA POR VAPOR;GENERADORES ELÉCTRICOS.
Fecha de publicación: 25-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Malavé Roca, Omar Alexander (2021). Aplicación del método de recuperación mejorada SAGD, para la extracción de crudos pesados con la implementación de generadores de vapor de fondo en el campo Tiputini. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 33p.
Resumen: A medida del tiempo se han realizado varios estudios avanzados para la extracción de crudos pesados y extrapesados, uno de estos métodos es la Segregación Gravitacional asistida por vapor, este sistema ha ido evolucionando y cada vez implementando instrumentos para lograr un mayor factor de recobro. Para los yacimientos que tienen una profundidad mayor a los 3000 ft, este sistema no era factible, debido a los impedimentos de los parámetros, es así como estos yacimientos constituían un gran desafío para las empresas petroleras interesados en yacimientos con estas características, siendo la viscosidad una de las propiedades fisicoquímicas que afecta de manera directa el transporte del crudo hacia la superficie. Con la utilización del método SAGD y la implementación de generadores de vapor en el fondo del pozo, es una alternativa para la extracción de este crudo pesado en yacimientos profundos. El campo de estudio es el Tiputini, ya que cumple con las características para la utilización de este método, este campo tiene una reserva extensa de crudo pesado a profundidades mayores de 4000 ft, debido a la dificultad de la extracción de petróleo se buscan métodos que faciliten la recuperación del crudo. Con la utilización del simulador numérico comercial de la compañía Computer Modelling Group, Ltd. CMG. Se determinará si este método es aplicable en el Campo Tiputini, el uso de datos característicos de este campo nos va a permitir diseñar un reservorio con un comportamiento similar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6164
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0013.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons