Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6166
Título: Actualización de reservas de petróleo original en sitio a través de la aplicación del método de balance de materiales, caso estudio campo Sacha.
Director: Gutiérrez Hinestroza, Marllelis Del Valle
Autor: Guale Laínez, Angel Andrés
Palabras clave: POES;BALANCE DE MATERIALES;RESERVAS RECUPERABLES;MECANISMO DE PRODUCCIÓN;CERTIDUMBRE
Fecha de publicación: ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Guale Laínez, Angel Andrés (2021). Actualización de reservas de petróleo original en sitio a través de la aplicación del método de balance de materiales, caso estudio campo Sacha. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 40p.
Resumen: En este trabajo el objetivo principal es estimar el petróleo original en sitio para la formación Hollín del campo Sacha, implementando dos métodos para el cálculo del Poes y posteriormente su análisis de certidumbre entre ambos, además se realizará las actualizaciones de reservas de petróleo recuperables, no recuperables y remanentes de la formación. Se presentan dos estudios: Para la estimación del Poes mediante método volumétrico lo principal es disponer de información de porosidad, saturación de petróleo, área y espesor del yacimiento, corroborando que toda esta información sea verídica. La aplicación de la ecuación de balance de materiales, con datos del campo, historial de presión, y con estos, realizar análisis del comportamiento de fluidos en el yacimiento, y mecanismo de empuje para su respectivo cálculo. Se usó la correlación de Arps para yacimientos con empuje hidráulico lateral, para el cálculo del factor de recobro y poder obtener las reservas actuales del yacimiento. Los resultados muestran la eficiencia de cálculo al aplicar los métodos de la cual, para el método volumétrico el Poes obtenido fue de 2809,299842 MMBN de petróleo, mientras que para balance de materiales de 2812,337878 MMBN, con 527,8125 MMBN de reservas recuperables de las cuales aún quedan 410,9845 MMBN de reservas remanentes en el yacimiento. Por lo tanto, se concluye que el método de balance de materiales con un error porcentual de 0,094%, resultó el método con menor incertidumbre para el cálculo de Poes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6166
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0015.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons