Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6167
Título: Procedimiento de inspección y control a una estación de servicio utilizando la normativa técnica y de seguridad vigente
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Urrunaga Limón, Cindy Katherine.
Palabras clave: ESTACIÓN DE SERVICIO;GASOLINERAS;CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE LÍQUIDOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS;REQUISITOS TÉCNICOS-LEGALES.
Fecha de publicación: 26-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Urrunaga Limón, Cindy Katherine (2021). Procedimiento de inspección y control a una estación de servicio utilizando la normativa técnica y de seguridad vigente. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 47p.
Resumen: El presente estudio consiste en establecer un procedimiento y un control adecuado a las estaciones de servicio existentes en la provincia de Santa Elena tanto internamente como de manera externa, el mismo que está enfocado especialmente en todo el proceso de funcionamiento y operación, que es donde debe existir el mayor control, con el propósito de garantizar al usuario un buen servicio en un ambiente de seguridad aceptable. Los combustibles que se expenden en la actualidad en la provincia de Santa Elena son: Gasolina Super, Gasolina Ecopaís, Diesel Premium, donde su preparación para su expendio debe regirse a las normas INEN 935 y 1489. Actualmente, existen muchos centros de distribución que reciben quejas por parte de los usuarios donde manifiestan su inconformidad por la cantidad de combustible que la estación de servicio les despacha, también el usuario se queja por la calidad del producto manifestando que constantemente tienen que realizar limpieza a los inyectores de los vehículos por los excesos de contaminantes que vienen mezclados con la gasolina. Por lo expuesto, se procedió a realizar este estudio para aplicar un procedimiento de inspección y control para las estaciones de servicio de la provincia de Santa Elena en base a las normas y especificaciones técnicas aplicables tales como: Constitución de la República, Ley de Hidrocarburos, Reglamento de actividades de comercialización de derivados de petróleo, INEN 1781, INEN 935, INEN 1489. Adicionalmente a las normas, se utilizan resoluciones emitidas por la entidad reguladora de control que es la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. En consecuencia, dentro de este procedimiento de inspección y control se hace énfasis en la cantidad de combustible que se despacha al usuario, es decir se verifica si los equipos se encuentran correctamente calibrados utilizando un contrastador de volumen de 5 galones. También se realiza un procedimiento para verificar la calidad del combustible a través de la toma de muestras en campo para el posterior análisis en los laboratorios calificados. La perspectiva de la investigación, está guiada a determinar los procedimientos básicos que deberían ejecutarse en las estaciones de servicio ubicadas en la provincia de Santa Elena, a más de un análisis del marco legal vigente, establecido por los entes de control ecuatorianos que rigen a la instalación, operación y mantenimiento de las estaciones de servicio. Para abordar esta problemática, utilizamos como recursos de apoyo la normativa técnico-legal nacional e internacional en materia de comercialización, transporte y almacenamiento de combustibles. Enfocados en los requisitos técnicos y legales que deben cumplir las estaciones de servicio, para que las actividades que desarrollan estén enmarcadas dentro del cumplimiento de normas técnicas y de seguridad necesarias para el expendio de combustibles.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6167
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0016.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO25,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons