Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6191
Title: Aplicaciones web para comprensión lectora como apoyo a las actividades didácticas en séptimo año de EGB, de las instituciones educativas de General Villamil-Playas, año 2021
Authors: Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir
Ramos Mejía, Cristhian Fernando
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA
APLICACIONES WEB
Issue Date: 13-Sep-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Ramos Mejía, Cristhian Fernando (2021). Aplicaciones web para comprensión lectora como apoyo a las actividades didácticas en séptimo año de EGB, de las instituciones educativas de General Villamil-Playas, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 130p.
Abstract: La comprensión lectora es importante porque con esta destreza el estudiante podrá obtener buenos resultados en su preparación académica, y más aún si en estos tiempos de pandemia está apoyada de la tecnología. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación fue determinar el impacto de las aplicaciones web en el fortalecimiento de la comprensión lectora. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo usando el método deductivo. Se aplicó la técnica llamada encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario digital que se aplicó a profesores y estudiantes de séptimo de EGB de cinco instituciones del cantón Playas. Los resultados de esta investigación reflejan una lamentable realidad, ya que existe un 55% de estudiantes que comprenden poco lo que leen, corroborando la falta de destrezas para comprender textos, también demostró que el 82% de estudiantes consideran que las clases de lenguaje serian divertidas si usaran aplicaciones web y programas con juegos. El impacto de las aplicaciones web en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se manifiesta ya que un 80% de estudiantes están de acuerdo que los docentes utilicen recursos de internet para realizar prácticas de lecturas y el 100% de docentes revela que estaría dispuesto a utilizar páginas web con materiales digitales. Por tal motivo surge la necesidad de incorporar las aplicaciones web para fortalecer la comprensión lectora, ya que los docentes y estudiantes están de acuerdo en que se necesita innovar metodologías que involucren el uso de las TICs.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6191
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2021-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons