Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6193
Título: Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de bachillerato técnico, año 2020
Director: Sánchez Aquino, José
Autor: Floreano Mateo, Marjorie Cecibell
Palabras clave: TECNOLOGÍA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;FORTALECIMIENTO;MATEMÁTICA
Fecha de publicación: 13-sep-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Floreano Mateo, Marjorie Cecibell (2021). Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de bachillerato técnico, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 92p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de aplicación sobre uso de las TIC, mediante el estudio de herramientas informáticas, para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Virgen del Cisne” ubicada en el Barrio General Enríquez Gallo del cantón La Libertad, para lo cual se aplicó una metodología cuali-cuantitativa, a través de encuestas y entrevistas a los diferentes actores educativos (docentes y estudiantes). La población involucrada en esta investigación fue de 51 educandos y 3 docentes, sin embargo, debido a la falta de internet o problemas de conectividad, solo participaron en las encuestas 36 estudiantes. Aquí, se resalta la importancia de las TIC en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas, así como también, los grandes beneficios que se obtienen para alcanzar una educación de calidad, tal como se contempla en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Entre los principales resultados de la investigación se obtiene que tanto docentes como estudiantes presentan problemas en los sistemas de dos ecuaciones lineales, por lo tanto se seleccionó las herramientas informáticas específicamente para el área de matemática como Symbolab, CalcMe de Wiris, GeoGebra, como aporte al fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato técnico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6193
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2021-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons