Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6194
Título: Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020
Director: Rivero Pino, Ramón
Autor: Tomalá Chavarría, Verónica Narcisa
Palabras clave: PREVENCIÓN;DESASTRES NATURALES;ACTIVIDADES CURRICULARES;MANUAL
Fecha de publicación: 13-sep-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Chavarría, Verónica Narcisa (2021). Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 276p.
Resumen: El Informe de investigación, Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020, tiene como objetivo general: elaborar un Manual para la prevención de riesgos asociados a desastres naturales en las Instituciones Educativas Particulares del Cantón Santa Elena y define los siguientes objetivos específicos: Identificar los fundamentos teóricos acerca del tratamiento curricular de los riesgos asociados a desastres naturales en las instituciones educativas particulares.; Diagnosticar desde lo curricular los riesgos asociados a desastres naturales en las instituciones educativas particulares del Cantón Santa Elena y definir aspectos básicos que deben estar contenidos en un Manual para la Prevención de Riesgos Asociados a Desastres Naturales, en las Instituciones Educativas Particulares del Cantón Santa Elena. Se utilizaron como técnicas de investigación el cuestionario autoadministrado, en el caso de estudiantes y docentes y la entrevista a directivos, las que permitieron acceder a información cuantitativa y cualitativa sobre el objeto en cada Unidad Educativa. El resultado de su procesamiento se encuentra reflejado en gráficos estadísticos y análisis del discurso. La información suministrada por estudiantes y docentes, demuestra el desconocimiento acerca de las medidas de prevención de desastres naturales, la insuficiente capacitación que desarrollan las instituciones, así como la inexistencia de protocolos que, faciliten la adecuada actuación de las comunidades educativas ante situaciones de peligro, en relación con lo que, se propone un manual de prevención de desastres naturales, cuya implementación fomentaría la autoprotección, la solidaridad y el cuidado de cada integrante de las Comunidades Educativas estudiadas. Finalmente, se formulan conclusiones y recomendaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6194
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2021-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons