Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6195
Título: Software interactivos para potenciar la enseñanza de la lógica de programación en los estudiantes de informática del bachillerato técnico de las instituciones educativas del distrito 09D22 de la zona 5, cantón playas, año 2020
Director: Villao Santos, Freddy
Autor: Suárez Crespín, Johanna Marianela
Palabras clave: SOFTWARES INTERACTIVOS;LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación: 13-sep-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Suárez Crespín, Johanna Marianela (2021). Software interactivos para potenciar la enseñanza de la lógica de programación en los estudiantes de informática del bachillerato técnico de las instituciones educativas del distrito 09D22 de la zona 5, cantón playas, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 179p.
Resumen: El docente del siglo XXI, y la educación a todo nivel, enfrenta grandes desafíos en los procesos de enseñanza, ya que niños y jóvenes tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación – TICs, a su alcance y pueden no estar haciendo buen uso de las mismas. Por tanto, incluir herramientas informáticas que permitan captar la atención de los educandos en las clases impartidas es realmente imprescindible. El fin del presente trabajo de investigación es utilizar el software interactivo SCRATCH DESKTOP como una herramienta tecnológica dentro de las actividades de enseñanza de los contenidos de lógica de programación, para generar una clase interactiva y práctica que permita potenciar el aprendizaje de los educandos. Para alcanzar este fin, se consideró una investigación de enfoque No Experimental, con diseño transversal, de tipo cuantitativa, utilizando entrevistas, encuestas y la observación, para la recolección de datos, así como también se analizó la factibilidad técnica y económica del uso de la herramienta SCRATCH DESKTOP. El resultado obtenido evidencia que el uso de la herramienta interactiva SCRATCH, permite potenciar la enseñanza de la lógica de programación en los estudiantes, sin embargo, es necesario que los docentes se capaciten contantemente en el uso de herramientas informáticas, así como también las instituciones educativas deben fortalecer el equipamiento de salas y laboratorios de computación e implementar programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos colocados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6195
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2021-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons