Resúmenes de Comunicación
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6205
Browse
Recent Submissions
Item Los programas televisivos y su relación con los formatos aplicados en Brisa TV(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Orrala Soriano, Anthony Leonel; Echeverría Maggi, David XavierLa calidad televisiva es un tema de mucha discusión en la actualidad. Varios autores aseveran que la calidad televisiva es un reflejo de los formatos de sus programas. Brisa tv por ser un medio pionero en la península de Santa Elena y en el perfil costanero está llamado a ser de calidad. Por esta razón, la presente investigación tuvo como finalidad identificar la calidad de la programación televisiva del mencionado canal, a través de las dimensiones propuestas por las normativas ecuatorianas. Para el proceso se aplicó la estrategia de la observación no participante la cual consistió en analizar la parrilla de programación durante una semana para registrar los formatos y géneros de los programas del canal. Finalmente, como resultados se encontró que el canal 23 Brisa Tv cumple con la mayoría de los parámetros de programación de calidad preestablecidos por las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación relacionadas con la prevalencia en difusión de programas.Item Instagram como herramienta de posicionamiento e imagen corporativa de microempresas delivery, marca Fast Shop provincia de Santa Elena(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Zumba Zambrano, Lennis Alexandra; Cochea Panchana, Gerzon AlfredoLa digitalización en el siglo XXI ha generado diversos cambios en la forma de vida de la sociedad, donde las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de comunicación e información, debido a que incluso medios tradicionales y empresas han optado por expandirse y adaptarse a las nuevas plataformas digitales. Este estudio tiene la finalidad de relacionar y diferenciar el posicionamiento de marca Fast Shop con su imagen corporativa en la red social Instagram. Para ello esta investigación efectuó una metodología basada en el ámbito cualitativo y cuantitativo, puesto que se recurrió a instrumentos de adquisición de información como encuestas y una ficha de observación directa aplicada a la cuenta de la microempresa en Instagram, donde se evidenció que Fast Shop ha logrado posicionarse localmente y obtener una recordación de marca en la mente de sus seguidores en la red social, plataforma que por su capacidad en la gestión de la imagen, difusión de información y la facilidad de interacción ha logrado evolucionar como una herramienta de posicionamiento e imagen corporativa.Item Uso de la red social Facebook como soporte comunicacional externo del GAD municipal de Salinas(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Zambrano Panchana, Priscila Jailyne; Cochea Panchana, Gerzon AlfredoEn la actualidad todas las instituciones tanto públicas como privadas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de posicionar la marca de la empresa, de acuerdo a esta premisa, el propósito de este artículo es determinar los beneficios que obtiene el GAD municipal de Salinas al utilizar la red social de Facebook del alcalde como un medio de comunicación externo de la institución. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y explicativo. Para la recolección de datos se realizó una entrevista a la directora del departamento de comunicación de la institución, la observación natural a la red social de Facebook que maneja la municipalidad y finalmente se utilizó un grupo de enfoque para conocer la percepción que tiene el público interno y externo acerca de la imagen de la institución y de quien la lidera. Los instrumentos y muestras para el presente estudio se han adaptado acorde al tiempo establecido para presentar el artículo académico y a las circunstancias por Covid-19. Los resultados del presente estudio pueden ser utilizados para una investigación general con toda la población del cantón. Como parte de los resultados se concluye que existe un manejo inadecuado de la gestión comunicacional en la red social de Facebook por parte de la institución, sin embargo, la municipalidad y su máxima autoridad cuentan con aceptación y agrado por parte de la ciudadanía.Item Estudio de interacción: contenidos periodísticos en la fanpage del medio digital radio Récord(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Valdez Vera, Cristina Michelle; Cochea Panchana, Gerzon AlfredoLa radio es un medio de comunicación tradicional condicionado al cambio por las exigencias de la tecnología, este artículo está direccionado hacia categorización de la interacción de su audiencia por la adaptación del contenido convencional de la frecuencia radial al Fanpage de la red social Facebook del noticiero”Tras la noticia” de radio Record. Mediante la metodología cualitativa- descriptiva, se despejaron cuestionamientos del proceso de adaptación de la información entre el medio tradicional y el medio virtual; se incorporó como instrumento de investigación la ficha de observación directa, enmarcada a identificar a la audiencia y por qué canal se logra mayor interacción. La investigación determinó que durante los primeros meses del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia del COVID-19, la generación de los contenidos durante el periodo de marzo y abril del 2020 en el medio tradicional, tuvo mayor grado de interacción entre usuarios y la radio, pese a que las nuevas formas de comunicar están orientados al uso de las redes sociales como medio más rápido y de mayor interacción y que Record tuvo la necesidad de adaptar y generar contenidos en el soporte en Internet de mayor uso y consumo en el Ecuador haciendo referencia a Facebook.Item Marketing político 2.0: estrategias de Storytelling a través de Tiktok de los candidatos a presidente del Ecuador 2021(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Suárez Tomalá, Geovanny Jacob; Cochea Panchana, Gerzon AlfredoEl uso de las redes sociales como herramientas de comunicación política es una tendencia que se evidenció con mucha mayor fuerza en Ecuador durante las campañas presidenciales del 2021, las cuales se dieron en medio de la crisis por COVID-19. En dicho marco, el presente documento investigativo presenta como objetivo principal el análisis del uso del discurso como parte de la estrategia de storytelling, implementado por los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz en la red social TikTok. La metodología de la investigación fue de carácter mixta, usando como técnica de recolección de datos la observación de los videos subidos por los candidatos a la plataforma, revisando las principales características discursivas que estos poseían. Entre los principales hallazgos se evidencia que el alcance general es similar al de otras redes, además, a pesar de que las temáticas discursivas principales son asertivas, es poco probable definir con exactitud un tipo de discurso que resulte efectivo, pues cada video posee un alcance distinto.Item Verificación de los hechos: aplicación metodológica en el medio de comunicación El Bacán(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Suárez Roca, Julia Estefanía; Vélez Bermello, Gabriela LourdesLa verificación de los hechos o fact-checking es una práctica inmersa en el periodismo que tiene como objetivo ofrecer información de calidad a los usuarios, esto a pesar de que en la actualidad el fact-checking se presenta como un nuevo ecosistema de la profesión, sin embargo, esta investigación se centra en analizar la aplicación de la verificación de datos en el medio de comunicación digital El Bacán. El objetivo fue identificar el proceso de rutinas productivas en dicho medio. El estudio se apoyó en un enfoque cualitativo, bajo una técnica de triangulación de resultados dada por el análisis teórico de varios autores, una entrevista con el director polifuncional del medio y consultas con especialistas en comunicación. Esta comparación de los datos recolectados permitió identificar que el proceso de verificación involucrado en el medio de comunicación de El Bacán se asemeja mucho a lo que proponen los autores, sin embargo, concluye que al ser un medio de comunicación que no cuenta con profesionales para la construcción de la noticia, existe la posibilidad de que cometan errores periodísticos, tanto en la producción como en el tratamiento y verificación de la información.Item Usabilidad del portal web del laboratorio experimental comunicando, Carrera de Comunicación - UPSE(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Rodríguez Vera, Ricardo Daniel; Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoLos portales web son de vital importancia en el mundo actual, por tal motivo la usabilidad es un componente clave en términos que competen la satisfacción del usuario. En este contexto interviene el sitio web del Laboratorio Experimental Comunicando, cuya página web se espera que pueda cumplir con ciertos parámetros necesarios para el uso de los cibernautas. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar la usabilidad web del objeto de estudio ya mencionado a través la norma internacional ISO 25010, donde se valora: adecuación reconocible, capacidad de aprendizaje, operabilidad, protección contra errores del usuario, estética de la interfaz de usuario y accesibilidad, que se aplicaron en el objeto de estudio. La metodología es empírica y tiene como instrumento de recolección de información una encuesta online a partir de un muestreo intencional, el grado de usabilidad del portal es de 35%, por ende, se obtienen resultados y conclusiones a partir de los problemas detectados en este estudio.Item Convergencia mediática: desafíos del medio de comunicación Caravana(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Rodríguez Tomalá, Gonzalo Andrés; Echeverría Maggi, XavierDesde hace décadas atrás los medios de comunicación están en constante transformación para adaptarse a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, esto para poder captar mayor audiencia a nivel nacional e internacional. Los desafíos tecnológicos pueden ser superior para los comunicadores con mayor trayectoria a diferencia de quienes ejercen la profesión recientemente. Por tal motivo, el propósito de este artículo es identificar los desafíos que se enfrentan los profesionales que llevan más de diez años trabajando en el medio de comunicación Caravana durante su Convergencia Mediática. Esta investigación se efectuó a través de una metodología cualitativa, de enfoque descriptivo, así también, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, realizada virtualmente durante la cuarta semana del mes de julio a los periodistas deportivos en mención en el medio de comunicación. Resaltamos la importancia del aprendizaje herramientas tecnológicas para la creación de productos comunicacionales dentro de los desafíos del periodista del siglo XXI.Item Programa de alfabetización digital como parte de los procesos comunicacionales en la federación de barrios de La Libertad(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Mendoza Vera, Erick Ariel; Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoEl Programa de Alfabetización Digital como parte de los Procesos Comunicacionales en la Federación de Barrios de la Libertad, aborda de forma científica la problemática del desconocimiento e implementación de herramientas tecnológicas y comunicacionales al interior de la federación. El objetivo principal es determinar la incidencia de las capacitaciones del programa de vinculación con la sociedad en el campo de alfabetización en alfabetización digital en la Federación de barrios del cantón La Libertad. Dentro de la metodología el artículo es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y diseño no experimental. Se utilizó como técnica la encuesta con la Escala de Likert y como instrumento un cuestionario, adaptado del modelo Kirkpatrick. El resultado obtenido y la contrastación con los teóricos consultados, evidencia que la variable alfabetización digital alcanzó una escala de Frecuentemente. Es decir, se cumplió con las expectativas, logrando que todos sus socios puedan desarrollar habilidades digitales, un aprendizaje significado y la mejora de su calidad de vida.Item Usabilidad en la fanpage del diario Super Peninsular(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Rodríguez Macas, Arianna Pamela; Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoEl artículo académico de Usabilidad en la fanpage del medio de comunicación Súper Peninsular, de la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se enfoca de forma científica en la problemática en torno a la Usabilidad en la fanpage, estudio que no se ha indagado antes a nivel local, generando deficiencia y desconocimiento en el uso correcto de la fanpage de los canales de comunicación que participan dentro de la red social de Facebook. Como objetivo general de este artículo es determinar el nivel de Usabilidad con el que opera el medio de comunicación Súper Peninsular para evidenciar sus fortalezas y debilidades dentro de la fanpage. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, con estudio transversal y de tipo descriptivo; la población considerada fue el medio de comunicación digital Súper Peninsular y el muestreo aplicado no probabilístico por conveniencia, como técnica la entrevista y observación no participante, el instrumento: preguntas estructuradas y lista de cotejo. El resultado y discusión, evidencia que la variable independiente se manifiesta a través de los procesos de recolección de datos, con un nivel alto de Usabilidad. En conclusión, se determina que la fanpage de Súper Peninsular es usable y accesible para la comunidad.Item Rol de periodistas deportivos de Santa Elena, durante la emergencia sanitaria.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Flores Plua, Roger Argenys; Maldonado López, SandraEl periodismo es una rama de la comunicación que mayor impacto tiene dentro la sociedad, dentro de los deportes el fútbol es el que más aficionados tiene en el mundo; el periodismo deportivo, es la recolección de información deportiva para luego ser difundida en los medios de comunicación logrando acogida en los aficionados. La emergencia sanitaria afectó a todo el mundo y esta rama del periodismo no fue la excepción. En este contexto, el objetivo de esta investigación será analizar la presencia del periodismo deportivo en la provincia de Santa Elena y determinar su rol a través de entrevistas a exponentes de este tipo de periodismo. La metodología utilizada será de enfoque mixto, de tipo descriptiva, como técnica se usará la entrevista y la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario y guía de preguntas como instrumento, como población se tomó a los periodistas deportivos de Santa Elena siendo considerados como muestra tres expertos en la temática. Los resultados obtenidos en la investigación fueron que, en las entrevistas, los especialistas coincidieron que resultaron importantes en la contención de la pandemia y en la encuesta la opción cinco, que equivale a excelente, fue la cuantificación obtenida durante el proceso.Item Educomunicación: Producción y difusión de contenidos en el medio de comunicación digital El Vocero(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Reyes Tomalá, Julissa Juliana; Orrala Soriano, Lilibeth AlexandraLos medios de comunicación son considerados un sistema de educación no formal, sin embargo, en la producción y difusión de información a pesar de conocer sus funciones principales no las incluyen todas al transmitir sus contenidos, sobre todo se omite la formación a la audiencia y construcción de conocimientos. Derivado de esta problemática, se realizó una investigación, cuyo objetivo fue determinar elementos educomunicativos en la producción y difusión de contenidos en el medio de comunicación digital El Vocero, perteneciente a la provincia de Santa Elena. El diseño del estudio es de tipo descriptivo, con enfoque mixto. Se aplicó la triangulación de datos con la información obtenida de la observación etnográfica digital, entrevistas a profundidad a los integrantes del medio y una contrastación bibliográfica para generar resultados. A partir de esto se identificó la existencia de contenidos educativos que se encuentran en diferentes áreas temáticas, pero en menor cantidad comparada con los informativos. Además, se resalta que el medio tiene presente la importancia de la educomunicación en la producción y transmisión de conocimientos hacia su audiencia. Por otra parte, se realizó una encuesta dirigida a la población de la provincia de Santa Elena que permitió conocer las preferencias de contenidos.Item Comunicación de crisis: Gestión de la comunicación organizacional en el GAD del cantón Santa Elena, durante la emergencia sanitaria(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Caiche Vera, María Belén; García González, Vilma MaribelLa comunicación de crisis es un proceso que afecta a la reputación de las instituciones y se ha venido incrementando a través del tiempo debido al auge de las tecnologías. Esta comunicación en las instituciones gubernamentales es de suma importancia para tratar eventos de riesgos, tales como las emergencias de salud pública, en este caso el COVID-19, que ha marcado un antes y un después a escala global. Con la finalidad del cumplimiento de esta investigación se planteó, describir la gestión de la comunicación de crisis como un recurso de la organización para el manejo de la información y difusión de la emergencia sanitaria COVID-19 en el GAD Santa Elena. La metodología empleada fue cualitativa-descriptiva, se desarrolla la entrevista, ficha de cotejo y observación como herramientas de recolección de información. Los resultados destacan los desaciertos de la gestión de la comunicación organizacional, pero a la vez, establecen los criterios a ser considerados para producir mensajes de comunicación asertiva que coadyuve a la solución de problemas.Item Participación del fact-checking para combatir la desinformación: Caso Ecuador Verifica(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Bello Carvajal, Juliana Mayte; Vélez Bermello, Gabriela LourdesEn la actualidad el mundo se enfrenta ante el auge de las noticias falsas, generalmente conocidas como las fake news, las cuales ha cobrado gran popularidad, especialmente debido a intereses en diversos contextos y grupos sociales. Muchos periodistas, medios de comunicación, instituciones y la sociedad en general, asimilan la situación con mucha preocupación puesto que últimamente la información alterada se extiende con rapidez. Debido a ello han resurgido organizaciones de fact-checking para frenar la inmediatez de la desinformación, siendo el portal web Ecuador Verifica uno de ellos. El objetivo del presente trabajo de investigación se enmarca en analizar los procesos de publicación, contrastación y periodicidad del sitio de chequeo durante tres meses del 2021. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, siendo la etnografía, el instrumento utilizado para la obtención de datos. Los resultados reflejan que durante aquel periodo hubo un enfoque por noticias con categoría de política, y que por lo general recurren a fuentes originales para la respectiva verificación, dando a notar su contribución a la calidad del periodismo, sin embargo, la cantidad de noticias chequeadas no soslayan la avalancha de desinformación, sino que el portal funciona como un aliciente social momentáneo.Item Infodemia: Tratamiento periodístico de la información en la fanpage del diario Súper Peninsular.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Avecillas Abad, Paulette Estefanía; Echeverría Maggi, David XavierLas noticias del siglo XXI se han adaptado a la sociedad de la información, especialmente a través del fenómeno de Internet, es así que nacen los medios digitales, proporcionando una nueva forma de interacción y multimedia para explicar, construir y difundir noticias. La metodología de la investigación es bajo un método cuantitativo, cualitativo y con un enfoque mixto para observar y determinar el tratamiento periodístico referente a las noticias de la Covid-19 analizando el titular, la fotografía, la sinopsis y la existencia de infodemia en el medio digital del Diario Súper Peninsular dentro de un período de tiempo específico. Entre los principales hallazgos el medio de digital Diario Súper Peninsular publica su contenido de manera ética y profesional haciendo uso del código deontológico periodístico para obtener de una manera más legal la información.Item Convergencia mediática, un nuevo escenario para la gestión de información en el medio de comunicación El Vocero(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021, 2021-09-30) Alfonzo Rocafuerte, Vanessa Belinda; Orrala Soriano, Lilibeth AlexandraCon la aparición del Internet y las herramientas tecnológicas, los medios de comunicación tradicionales se han enfrentado a la convergencia mediática por lo que han tenido que migrar y adaptar sus contenidos a las plataformas digitales, especialmente a la red social de Facebook. En el presente artículo se estudia el escenario digital aplicado por el medio de comunicación El Vocero, el cual tuvo que migrar hacia una red social para hacer más factible su periodismo, asimismo aprovecharon este canal para difundir información con inmediatez y llegar a las masas. Bajo ese contexto se empleó la metodología cualitativa; con la aplicación de entrevistas al personal involucrado y la observación no participante a la Fanpage durante un mes. De esa forma se evidenciaron los retos más significativos y los tiempos que los trabajadores del medio le dedican al tratamiento y revisión de información, además de comprobar cómo influye la interacción por parte de las audiencias en las publicaciones que realizan a diario.
