Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6226
Título: Fake news: Niveles de competencias comunicacionales en los estudiantes de nivel básico de la Carrera de Comunicación de la UPSE
Director: Echeverría Maggi, David Xavier
Autor: Suárez Vera, Alejandra Lissette
Palabras clave: FAKE NEWS;COMPETENCIA DIGITAL;COMPETENCIA INFORMACIONAL;COMPETENCIA MEDIÁTICA
Fecha de publicación: 30-sep-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Suárez Vera, Alejandra Lissette (2021). Fake news: Niveles de competencias comunicacionales en los estudiantes de nivel básico de la Carrera de Comunicación de la UPSE. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 1p.
Resumen: En el último siglo las Fake News tomaron gran empeoramiento cuando se propagaron diversos contenidos falsos sobre la pandemia Covid-19. En este contexto es relevante que las personas cuenten con destrezas y habilidades para detectar este tipo de información, en especial los futuros y actuales comunicadores, por tal razón el presente estudio pretende identificar el nivel de competencias comunicacionales que tiene el estudiantado de nivel básico de la Carrera de Comunicación de la UPSE. Para dicho propósito el estudio tiene de base una metodología cuantitativa de tipo descriptiva con un alcance exploratorio y diseño no experimental transversal. Se emplea una encuesta con indicadores de evaluación de competencia mediática, digital e informacional. Entre los resultados obtenidos se resaltan los siguientes: el nivel de competencia mediático del estudiantado es alto pero el nivel de competencia informacional y digital se ubica en la escala media. Además, entre las estrategias utilizadas para la identificación de Fake News resaltan las fuentes confiables, los estudiantes acuden a medios objetivos para contrastar la información, además investigan y analizan la fuente de dónde proviene la nota periodística antes de creer en está.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6226
Aparece en las colecciones:Resúmenes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCO-2021-0021.pdfRESUMEN320,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons