Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6361
Título: Caracterización de los sistema de producción de los recursos zoogenéticos domésticos localizados en los traspatios de la comuna Sinchal de la provincia de Santa Elena
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Pluas De La O, Elvis Ariel
Palabras clave: CARACTERIZAR;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 26-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Pluas De La O, Elvis Ariel (2021). Caracterización de los sistema de producción de los recursos zoogenéticos domésticos localizados en los traspatios de la comuna Sinchal de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 29p.
Resumen: El presente trabajo fue parte del proyecto investigativo “Características morfométricas, productivas y reproductivas de animales criollos para la conservación y recuperación en la Península de Santa Elena”, y se realizó con el objetivo de caracterizar los diferentes tipos de producciones en la comuna Sinchal provincia de Santa Elena. Los datos fueron tomados por medio de encuestas previamente estructuradas a 81 personas de la comuna que poseen recursos zoogenéticos de traspatio, la información recogida fue procesada en el programa estadístico SPSS ver. 21 Statistics (Statistical Package for the Social Sciences). Los principales resultados nos indican que la producción de recursos zoogenéticos de los encuestados el 95% cuenta con educación primaria y el 100% sabe leer y escribir, la edad que oscilan los productores son de 40 a 50 años siendo el 54.3%, en cuanto al tipo de producción que tiene mayor participación entre los pobladores es la cría de pollos criollos con 67.9%; así como el sistema de manejo más utilizado es el semi-extensivo representado en 51.9%, el tiempo que practican dichas producciones se encontró que de 6 a 10 años alcanzo el 51.9%; Con respecto al aspecto sanitario el 88.9% de los productores no vacunan a los animales. La cual indica que el manejo inexistente en las producciones de los recursos zoogenéticos no deja que estos animales lleguen a mayor comportamientos productivos y rendimientos, por lo contrario, son bajos, siendo la mayor parte para sustento de las familias y utilizadas para la comercialización interna de la comuna y sus alrededores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6361
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0073.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - TESIS1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons