Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6369
Título: Adaptación de 21 lineas f6 de arroz (oriza sp. indica y japónica), bajo las condiciones climáticas de la parroquia Manglaralto provincia de Santa Elena
Director: León Mejía, Ángel Rodolfo
Autor: Yagual De La Cruz, Rocío Maribel
Palabras clave: LÍNEAS F6;ARROZ;CRUCES;CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Yagual De La Cruz, Rocío Maribel (2021). Adaptación de 21 lineas f6 de arroz (oriza sp. indica y japónica), bajo las condiciones climáticas de la parroquia Manglaralto provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 89p.
Resumen: A nivel mundial la demanda del arroz es alta ya que forma parte de la canasta básica debido a su calidad nutricional, además que para ciertas provincias del Ecuador el arroz es una fuente de empleo debido a los factores edafoclimáticos que la zona posee aptos para la producción del mismo. Las condiciones edafoclimáticas de la parroquia Manglaralto se adaptan a las condiciones para el desarrollo del cultivo de arroz ya que es una zona subtropical con suelos, temperaturas, precipitación y pH aceptables para la producción agrícola, por lo cual el objetivo de esta investigación es evaluar el desarrollo de las líneas F6 de arroz (Oriza sp. Indica y Japónica) adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de Manglaralto. En la presente investigación se evaluó el desarrollo morfológico y productivo de las plantas, las variables evaluadas a nivel agronómico y de laboratorio fueron: peso de planta (gr), número de macollos por planta, número de espigas por planta, longitud de espigas (cm), longitud y diámetro del grano con y sin cáscara(mm), peso de 1000 granos por planta(gr), se utilizó el diseño de Bloques Completamente al Azar con 21 tratamientos y 3 repeticiones comparando las medias mediante el Test de Tukey (≤ 0.05), donde 6 líneas mostraron un alto comportamiento agronómico frente a las condiciones edafoclimáticas presentando excelentes características morfológicas y fisiológicas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6369
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0099.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons