Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6371
Título: Efectos de láminas de riego en el rendimiento del pasto buffer, Cenchrus ciliaris L., en Río Verde, provincia de Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Marín Herrera, Nicole Estefanía
Palabras clave: BIOMASA;INFILTRACIÓN;NECESIDADES HÍDRICAS;VARIABLES AGRONÓMICAS
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Marín Herrera, Nicole Estefanía (2021). Efectos de láminas de riego en el rendimiento del pasto buffer, Cenchrus ciliaris L., en Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: El presente proyecto se focalizó en evaluar el efecto de diferentes láminas de riego sobre el rendimiento del pasto buffer (Cenchrus ciliaris L.) en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena, al no existir estudios sobre las necesidades hídricas en función de la producción de esta especie que podría ser una alternativa para el consumo nutricional de los rumiantes, puesto que podría mejorar los índices de productividad en la localidad. Para efectuar el ensayo se utilizó un diseño bloque completamente al azar (BCA) con tres tratamientos que correspondieron a las láminas de riego (80%, 100% y 120%) y 4 repeticiones, un total de 12 unidades experimentales. Los datos se tomaron cada semana durante un mes. Las variables medidas fueron: altura de la planta, longitud y ancho de la hoja medidos cada 7 días durante un mes y el rendimiento de biomasa a los 30 días. Los datos de las variables evaluadas al ser sometidos al análisis de la varianza y las medias comparadas con la prueba de Tukey (p <0.05) mostraron diferencias significativas, con el T3 con la lámina al 120% que presenta mayor altura longitud y ancho de hoja con 52.82 cm ,29.52 cm 0.68 cm, El rendimiento de biomasa no presentó diferencia significativa entre los tratamientos, sin embargo, el T3 con 39.25 t/ha superó numéricamente a los otros tratamientos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6371
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0093.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - TESIS4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons