Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6372
Título: Evaluación del comportamiento de cinco clones de genótipos de coffea canephora pierre con propagación vegetativa en Manglaralto-Santa Elena
Director: León Mejía, Ángel Rodolfo
Autor: Villón Fernández, Andrea Maribel
Palabras clave: EMBRIOGÉNICOS;CALLOSIDAD;PROPAGACIÓN;CLONES
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Citación: Villón Fernández, Andrea Maribel (2021). Evaluación del comportamiento de cinco clones de genótipos de coffea canephora pierre con propagación vegetativa en Manglaralto-Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 58p.
Resumen: El estudio se realizó en la parroquia de Manglaralto del Cantòn Santa Elena, determinando como objetivo principal evaluar el comportamiento de cinco clones de genotipos de Coffea canephora Pierre, a la propagación vegetativa. En el estudio el diseño experimental que se utilizó fue diseño completamente al azar, con cuatro repeticiones y cinco tratamientos, el análisis de las medias poblacionales se analizarón mediante Tuckey al 5% de significancia estadística. Los tratamientos constituidos por los clones promisorios de café robusta, CSE 1, CSE 5, CSE 6. CSE 10, CSE 14 se tomó a las plantas madres con mejores condiciones de café robusta tolerantes a salinidad. Todas las variables prendimiento,mortalidad,números de plantas con un brote, numero de plantas con dos brotes,callosidad, longitud del brote se determinarán a los 30 días después de la siembra del total de plantas sembradas por cada clon cada tratamiento constaba de 80 plantas y cada repetición de 20 plantas. Una vez realizado el análisis estadístico en cada una de las variables evaluadas, se considera que la variable prendimiento tuvo diferencia estadística entre los clones de café robusta en estudio, el promedio general fue de 57%, destacando el clon CSE-1 con 70%, en la mortalidad de esqueje la tasa más alta fue para los clones CSE-10 y CSE-14 con 53.8%, en callosidad el 100% de las muestras de los clones presento callos embriogénicos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6372
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0097.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons