Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6377
Título: Evaluación de un prototipo de incubadora artesanal para huevos de codornices, Coturnix coturnix japónica, implementada con tecnología arduino
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Lema Carrera, Miguel Ángel
Autor: Game Cruz, Walter Francisco
Palabras clave: ARDUINO UNO;EFICIENCIA;ENSAMBLAR;OVOSCOPIA
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Game Cruz, Walter Francisco (2021). Evaluación de un prototipo de incubadora artesanal para huevos de codornices, Coturnix coturnix japónica, implementada con tecnología arduino. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 55p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, barrio Los Sauces, desde mayo 2020 a febrero del 2021. Los objetivos del trabajo fueron: ensamblar una incubadora artesanal prototipo para huevos de codorniz con tecnología Arduino; establecer el porcentaje de huevos eclosionados y su eficiencia; evidenciar la evolución y desarrollo del embrión mediante ovoscopia y establecer el costo de producción. En este experimento se utilizó un prototipo construido por estudiantes del tercer semestre periodo 2019-1 quienes cumplieron una parte de la primera fase de esta investigación. Se implementó la tecnología Arduino usando materiales electrónicos económicos y de fácil adquisición. El material biológico, los huevos, se obtuvieron de codornices de 12 meses de edad. Se realizaron 3 ensayos en la incubadora que tenía una capacidad máxima de 70 huevos, con los siguientes pasos: preparación, selección, limpieza de los huevos, desinfección de incubadora y condición ambiental. Los resultados mostraron un promedio de eclosión total de 76.19% y eficiencia de 83.05%, un total de 160 codornices vivas. Se evidenció el proceso de desarrollo embrionario por día mediante ovoscopia con luz y el costo de producción del ensamblaje y desarrollo de la incubadora fue de $158.05.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6377
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0089.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - TESIS3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons