Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6381
Título: Efecto de la suplementación alimenticia post pastoreo, sobre el comportamiento productivo de cabras criollas en la comuna Río Verde
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Conforme Calderón, Fernanda Vanessa
Palabras clave: GANANCIA DE PESO;RACIÓN;MATERIA PRIMA;BIOTIPO
Fecha de publicación: 28-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Conforme Calderón, Fernanda Vanessa (2021). Efecto de la suplementación alimenticia post pastoreo, sobre el comportamiento productivo de cabras criollas en la comuna Río Verde. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 60p.
Resumen: La crianza de cabras en la provincia de Santa Elena representa un factor socioeconómico importante para pequeños y medianos productores, sin embargo, los recursos alimenticios son muy limitados. Se realizó un experimento con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo de las cabras criollas alimentadas con un suplemento alimenticio post pastoreo a fin de presentar una alternativa ante esta problemática. La investigación se efectuó en la Comuna Río Verde perteneciente a la provincia de Santa Elena entre los meses de enero y marzo; en el estudio se utilizaron 12 cabras biotipo criollas de 18 meses de edad con un peso promedio de 12 kg. El estudio consideró un Diseño Completamente al Azar con 3 tratamientos: Pastoreo (T1), Pastoreo + Suplemento (50% de inclusión) (T2), Pastoreo + Suplemento (100% de inclusión) (T3) y 4 repeticiones en un tiempo estimado de 47 días. Las variables evaluadas fueron: ganancia de peso, conversión alimenticia, índice de condición corporal, identificación de recursos filogenéticos durante el pastoreo, identificación de los cambios fenotípicos cualitativos de las cabras criollas y la Relación Beneficio Costo. Los resultados mostraron diferencias significativas para la ganancia de peso total en la que el T2 y el T3 superaron al T1; la mejor condición corporal la obtuvo el T3. Se concluye que la ración del concentrado suministrado bajo diferentes niveles post pastoreo influyó positivamente sobre el comportamiento productivo de cabras criollas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6381
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0086.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons