Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6385
Título: Estimación de la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera en pastizales de la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Álava Rodríguez, Luis Eduardo
Palabras clave: BIOMASA;CARGA ANIMAL;PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA AÉREA;REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Fecha de publicación: 29-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Álava Rodríguez, Luis Eduardo (2021). Estimación de la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera en pastizales de la comuna Dos Mangas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 42p.
Resumen: La producción primaria neta aérea PPNA, se representa como la tasa de producción de nueva biomasa vegetal aérea por unidad de área y tiempo, en los pastizales a través de esta variable se puede determinar la generación de forraje disponible para el ganado y así tener un control de la carga ganadera. La presente investigación planteo como objetivo estimar la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera del pasto marandú Brachiaria brizantha cv., que se obtiene en época seca y época lluviosa en la hacienda Salinas, comuna Dos Mangas. Se realizó mediante cortes sucesivos de biomasa vegetal aérea en intervalos de 45 días, utilizándose 150 unidades muéstrales por época. De los datos obtenidos de PPNA se realizaron cálculos de pastoreo, estimación de carga animal y evaluación de valor energético utilizando fórmulas matemáticas. Como resultado se evidencia que existe una mayor producción de biomasa en la época lluviosa; en la que se registró un valor máximo de producción 19 862 kg MS/ha, en comparación a la época seca que alcanzo 11 286 kg MS/ha. La carga animal optima calculada fue de 3 UB/ha en época seca y 5 UB/ha en época lluviosa; las fórmulas de estimaciones energéticas indican que se necesitan del pasto la cantidad de 6.19 kg en base seca y 26.93 kg en forraje fresco para poder obtener 1 kg de carne; y 7.76 kg en base seca y 33.74 kg en forraje fresco para producir 6 kg de leche.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6385
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0034.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons