Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6389
Título: Plan de mejoras para el sistema de producción de cerdos de la Asociación de Productores Agropecuarios de la comuna Jambelí, Santa Elena
Director: Villacrés Matías, Julio César
Autor: Saltos Ventura, Franklin Samuel
Palabras clave: ANÁLISIS;FODA;LECHONES;PARÁMETROS PRODUCTIVOS
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Saltos Ventura, Franklin Samuel (2021). Plan de mejoras para el sistema de producción de cerdos de la Asociación de Productores Agropecuarios de la comuna Jambelí, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 95p.
Resumen: El aporte de la producción porcina a nivel mundial es de 40% en consumo habitual, pese a las restricciones culturales, en Ecuador se determinó que el cerdo es la segunda carne más consumida, y que posee un per cápita de 10.9. La identificación de los parámetros productivos y reproductivos; las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y la elaboración de un plan de mejoras fueron los objetivos específicos de este estudio. A través de entrevistas y encuestas a los principales actores de la Asociación de Productores Agropecuarios de la comuna Jambelí, se pudo obtener los parámetros productivos y reproductivos del sistema de producción actual de la asociación; con esto se construyó una matriz FODA que después de su análisis contribuyo a la creación de un plan de mejoras. Dentro de los resultados se aprecia que la finca posee muchos de los parámetros productivos acordes a los estándares normales, no obstante, se observó que la finca posee un periodo de lactancia inadecuado, y que estos están directamente relacionados con los días improductivos y los números de partos al año. La utilidad con respecto al capital invertido es de 122%, marginando 296 dólares por beneficiario al año; como conclusión de puede decir que al implementar el plan de mejoras se lograra 2.4 partos al año y eso aumenta los animales disponibles para la venta, ascendiendo a 146% el porcentaje de utilidad y a 380 los dólares percibidos por asociado anualmente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6389
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0106.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons