Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6391
Título: Evaluación de dietas artesanales en el crecimiento y desarrollo de cerdos de engorde en la comuna Febres Cordero, provincia de Santa Elena
Director: Villacrés Matías, Julio César
Autor: Tomalá Tomalá, Darwin Javier
Palabras clave: DIETAS;FORMULACIÓN;MATERIAS PRIMAS;PORCINOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Tomalá, Darwin Javier (2021). Evaluación de dietas artesanales en el crecimiento y desarrollo de cerdos de engorde en la comuna Febres Cordero, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 74p.
Resumen: En la producción comercial y producción a pequeña escala de cerdos, el costo de la alimentación varía entre 65 y 85% del costo total de producción. El objetivo del estudio es evaluar diferente porcentaje de inclusión de materias primas en la elaboración de alimentos balanceados sobre el desarrollo productivo de cerdos de engorde. Se utilizaron 16 cerdos en fase desarrollo y engorde similar en edad (machos castrado y hembras) de cruce comercial Landrace x Duroc, con un peso inicial promedio de 28,82 kg, los cuales se agruparon al azar, normados por el diseño completamente aleatorio con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones siendo los tratamientos; 2 alimentos comerciales, (Alcon y Mejía), y dos dietas experimentales siguiendo las recomendaciones de Wuffda y Fedna, entidades de formulación Americana y Europea respectivamente. Para realizar la evaluación de las diferentes variables se eligió el software estadístico SPSS, para el análisis de diferencias estadísticas se aplicó una prueba de Tukey al 5 %. En cuanto al comportamiento productivo, se obtuvo diferencia significativa (p<0.01), para las variables; ganancia de peso T1 (26.83 kg) y T4 (23.24 kg), CA de 3.26 y 3.58. Para la variable peso inicial y final, consumo de alimento no mostraron diferencia significativa (p>0,05). El análisis económico de R=B/C fue mayor para el tratamiento T4, con el que obtuvo (USD 1.18), seguido del T3 (USD 1.13), similar al tratamiento T1 (USD 1.12), el más bajo en beneficio neto fue para el grupo T2 (USD 1.08). Se concluye que la mejor dieta experimental fue el T1 para los cerdos en parámetros productivos, pero se obtiene mayor rentabilidad como lo demuestra el T4, T3 frente T1 y T2.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6391
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0107.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons