Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6400
Título: Caracterización morfométrica e índices zoométricos del ganado bovino criollo Bos taurus spp en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Reyes Ramírez, Randy Richard
Palabras clave: BOVINO CRIOLLO;CARACTERIZACIÓN;ECOTIPO;FENOTÍPICA;VARIABLES MORFOMÉTRICAS
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Reyes Ramírez, Randy Richard (2021). Caracterización morfométrica e índices zoométricos del ganado bovino criollo Bos taurus spp en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 55p.
Resumen: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo caracterizar al bovino criollo Bos tauros spp en base a sus características morfológicas y fenotípicas presentes en la parroquia Chanduy. Se realizo encuestas estructuradas dirigidas a 38 ganaderos obteniendo información de la parte social, productiva, reproductiva y sanitaria sobre el manejo del bovino. Se evaluaron a 86 animales criollos mayores a 1 año descartando a las hembras en periodo de gestación, a través de 16 variables morfométricas y 9 fanerópticas utilizando el programa informático SPPS. Se evidencio que esta actividad es realizada mayoritariamente por hombres con un nivel de educación secundaria, que se dedican parcialmente a la crianza de estos animales, realizan monta natural en hembras a los 18 meses de edad, manejando su ganado de forma tradicional utilizando el libre pastoreo, no realizan protocolos sanitarios. En las variables fanerópticas los bovinos presentan un color de capa bayo, orejas rectas, el color de morro varía entre rosa y negro, perfil frontonasal recto, pezuñas de color negro, nacimiento cuerno por delante de la línea cruz, pelaje corto, cuernos de color gris y el tipo de cuerno entre corniabierto y cornalón. Además, no existe diferencias significativas en las medidas e índices zoométricos, definiendo animales de actitud cárnica, braquicéfalos, mesolíticos, su forma es parecida a un rectángulo, estructura fina, presenta pelvis ancha que evita que tengan complicaciones en el parto, poseen extremidades largas y resistentes con tendencia a correr rápido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6400
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0050.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons