Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6404
Título: Estimación de la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera en pastizales de la finca Salinas comuna Olón, provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Pozo Torres, Gabriela Jennifer
Palabras clave: BIOMASA;CARGA ANIMAL;PRECIPITACIONES MÁXIMAS Y MÍNIMAS;PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA AÉREA
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Pozo Torres, Gabriela Jennifer (2021). Estimación de la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera en pastizales de la finca Salinas comuna Olón, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 33p.
Resumen: En los sistemas pastoriles la productividad primaria neta aérea PPNA es la principal fuente energética ya que representa la producción de material vegetal aéreo siendo clave para poder determinar la cantidad disponible de forraje para el ganado. La presente investigación tuvo como objetivo estimar la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga del pasto Saboya Panicum maximun encontrado en la hacienda Salinas utilizado para los sistemas de producción ganadera mediante cortes de biomasa, para ello se efectuó el corte, pesado y secado del pasto en intervalos de 45 días obteniendo 150 muestras por épocas. Los resultados indicaron que la producción de forraje se ve afectada por el mes y la época del año ya que en los meses de mayor precipitación se tuvo 6 332 kg MS/ha/año más que en la época de baja precipitación 11 682 kg MS/ha/año con una carga animal adecuada de 4 UBA/ha. Concluyendo que la comparación establecida entre los indicadores climáticos permitió evidenciar que existen diferencias entre las precipitaciones máximas y mínimas además que el valor energético que aporta el pasto al animal satisface las necesidades del ganado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6404
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0048.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons