Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6409
Título: Evaluación de cuatro distancias de siembra en el rendimiento del pasto zuri Panicum maximum cv. BRS Zuri bajo las condiciones ambientales de Manglaralto.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Mera Chele, Carolina Patricia
Palabras clave: BIOMASA;DISTANCIA;MATERIA SECA;PASTO ZURI;SIEMBRA
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Mera Chele, Carolina Patricia (2021). Evaluación de cuatro distancias de siembra en el rendimiento del pasto zuri Panicum maximum cv. BRS Zuri bajo las condiciones ambientales de Manglaralto. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 27p.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la biomasa del pasto Zuri Panicum maximum cv. BRS Zuri bajo cuatro distancias de siembra en el centro de apoyo Manglaralto provincia de Santa Elena. Para su desarrollo se utilizó el diseño de bloques completamente al azar DBCA con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones T1 50 cm x 50 cm; T2 60 cm x 60 cm; T3 70 cm x 70 cm; T4 80 cm x 80 cm; con un total de 16 parcelas experimentales, se midió altura de planta cm, número de hojas u, numero de macollos u, materia seca % y biomasa kg, evaluando a los 45 días después del corte de igualación, los resultados obtenidos demuestran que el T3 tiene la mejor producción con una biomasa de 28.01 kg debido a la capacidad de desarrollo influida por el distanciamiento de siembra junto con las demás variables mencionadas. Particularmente el porcentaje de materia seca no muestra diferencia estadística; sin embargo, los resultados son favorables gracias a las condiciones ambientales, físicas y químicas del suelo que ayudan al desarrollo del cultivo; al evaluar económicamente utilizando parámetros e indicadores netamente económicos basados en VAN y TIR los tratamientos sobresalientes T1 y T3 mostraron valores positivos, estos cálculos fueron realizados en base a una situación económica real nacional, ya que siempre van a estar sujetos a cambios en especial a sus valores de inversión y a un plan de ventas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6409
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0043.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons