Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6411
Título: Caracterización zoométricas de la cabra criolla Capra hircus en la parroquia Simón Bolívar de la provincia de Santa Elena.
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Lucas González, Doris Katherine
Palabras clave: CABRAS CRIOLLAS;CARACTERIZACIÓN;FANERÓPTICAS;UBRES;ZOOMÉTRICAS
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Lucas González Doris Katherine (2021). Caracterización zoométricas de la cabra criolla Capra hircus en la parroquia Simón Bolívar de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 46p.
Resumen: El objetivo de esta investigación fue caracterizar las medidas zoométricas en la cabra criolla de la parroquia Simón Bolívar de la provincia de Santa Elena, se realizaron mediciones fanerópticas, zoométricas y morfologías de las glándulas mamarias con ayuda de cinta métrica, bastón zoométrico, calibrador vernier entre otros materiales en 101 cabras criollas adultas, para esta investigación se realizó un análisis descriptivo donde los datos fueron procesados en el paquete estadístico INFOSTAT 2020 y SPSS versión 25. Los resultados muestran que las características fanerópticas de las cabras criollas capa color negro, cuernos en forma de arco, orejas largas y caídas, poca presencia de mamellas y perfil fronto-nasal recto. En las características zoométricas poseen un promedio de altura de la cruz 69 cm, altura de la grupa 66 cm, ancho de la grupa 16.27 cm, ancho de la cabeza 21.18 cm, longitud de la oreja 17.48 cm, longitud de la cabeza 26.56 cm, longitud de la grupa 17.48 cm, perímetro de la caña 7.9 cm, perímetro torácico 67.89 y peso vivo 26.88 kg. En la tipología de la ubre se demostró mayor porcentaje de forma globular, profundidad de la ubre 26.08 cm, distancia entre pezones 9.26 cm, longitud de los pezones 2.95 cm y el diámetro del pezón 2.89 cm. Se concluye que las cabras de la parroquia Simón Bolívar son animales homogéneos con características de producción lechera.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6411
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0040.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons