Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6413
Título: Identificación de parásitos gastrointestinales en venados de cola blanca Odocoileus virginianus en bosque desiduos de tierras bajas de Colonche - Santa Elena
Director: Chávez García, Debbie Shirley
Autor: Guale Malavé, Frank Leonel
Palabras clave: AGUA DESTILADA;CESTODOS;COPROPARASITOSCÓPICO;COPROPARASITOLÓGICO;LUGOL;NEMATODOS;PROTOZOOS
Fecha de publicación: 6-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Guale Malavé, Frank Leonel (2021). Identificación de parásitos gastrointestinales en venados de cola blanca Odocoileus virginianus en bosque desiduos de tierras bajas de Colonche - Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 27p.
Resumen: La presente investigación se realizó en venados de cola blanca en cautiverio y vida silvestre, donde se evaluaron técnicas coproparasitológico de flotación por sacarosa, NaCl y técnicas coproparasitoscópico directo y en fresco teniendo como objetivo, identificar los principales parásitos gastrointestinales en el venado de cola blanca Odocoileus virginianus peruvianus en cautiverio y vida silvestre en la parroquia Colonche provincia de Santa Elena. Las muestras de heces fecales se recolectaron en el zoocriadero Colonche-UPSE y en las faldas de la cordillera Chongón Colonche, las cuales fueron transportadas a una temperatura de 4°C para su respectivo análisis en el laboratorio del centro médico veterinario De Casa Duque. Donde se implementó las diferentes técnicas coproparasitológico y coproparasitoscópico. Los principales parásitos gastrointestinales que se identificaron fueron con el 52% nematodos, 32% cestodos y 16% protozoos de venados en cautiverio, por otro lado en los venados de cola blanca de vida silvestre se registró un 54% de nemátodos, 30% de cestodos y 16% en protozoos. Además las técnicas coproparasitológico que mayor resultado obtuvieron en muestras positivas, fue el método por flotación de sacarosa con un 79% en comparación con método por NaCl que tuvo un 39%, por otro lado la técnica coproparasitoscópico directo y en fresco tuvo un 76% en tinción de lugol y un 73% en agua destilada.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6413
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons