Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6423
Título: Determinación de las propiedades físicas y relaciones matemáticas de limón sutil, citrus aurantifolia Swingle, cultivado en la comuna Febres Cordero
Director: Lema Carrera, Miguel Ángel
Autor: Quirumbay Tomalá, José Luis
Palabras clave: LIMÓN;MODELAMIENTO;MATLAB;ARDUINO
Fecha de publicación: 10-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Quirumbay Tomalá, José Luis (2021). Determinación de las propiedades físicas y relaciones matemáticas de limón sutil, citrus aurantifolia Swingle, cultivado en la comuna Febres Cordero. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 93p.
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue determinar las propiedades físicas y relaciones matemáticas presentes en el limón sutil, cultivado en la comuna Febres Cordero, provincia de Santa Elena, utilizando el software Matlab y Arduino. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con 180 limones, divididos en dos grupos. 90 limones para análisis no destructivo del cual se obtienen las propiedades: masa, volumen, densidad, coloración y sus dimensiones. Los restantes 90 limones mediante análisis destructivo se determinó el porcentaje de cáscara, porcentaje de la parte comestible, mililitros de jugo y la cantidad de semillas. Para relacionar el volumen vs masa del limón sutil y su pérdida de peso en el tiempo por efecto de maduración, se utilizó modelamiento matemático, apartados de regresión lineal y no lineal y pruebas de hipótesis. Los resultados mostraron que, la masa promedio del limón sutil se determinó en un valor de 37.10 g, un diámetro promedio de 4.03 cm, una densidad de 0.99 g/cm3 y una coloración verde clara en formato RGB. Además, del total de la composición del limón, el 22.39% corresponde a la cáscara, 36.53% a la parte comestible, 32.49% al jugo de limón y en promedio se estimó alrededor de 8 semillas por limón sutil. Finalmente se implementó una aplicación en Arduino programada por medio de Tinkercad que muestra toda la información obtenida del limón sutil, cultivada en la finca Mamey, provincia de Santa Elena, dando un paso importante en el desarrollo de futuras investigaciones en el campo agrotecnológico del país.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6423
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0117.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons