Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6426
Título: Proyección de un sistema de tratamiento biológico de efluentes derivados de una granja porcina como una alternativa viable para el mejoramiento del purín con fines agronómicos en la comuna Zapotal provincia de Santa Elena.
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: Panchana Parra, Erika Katherine
Palabras clave: DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO);DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO (DBO5);PURINES;TRATAMIENTO BIOLÓGICO AEROBIO
Fecha de publicación: 10-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Panchana Parra, Erika Katherine (2021). Proyección de un sistema de tratamiento biológico de efluentes derivados de una granja porcina como una alternativa viable para el mejoramiento del purín con fines agronómicos en la comuna Zapotal provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 81p.
Resumen: Las explotaciones porcinas generan mayores excedentes de residuos orgánicos, conocidos como efluentes o purines, que tratados eficientemente pueden ser descargados a otros cuerpos receptores, reduciendo en mínimo los impactos ambientales. La reutilización estratégica y valoración sostenible del efluente para fines agrícolas son prácticas eficientes y sustentables empleadas para el manejo y aprovechamiento adecuado de estos residuos. La presente investigación se encuentra dividida en dos etapas; inicia con la evaluación de efluentes porcinos previamente tratados por aireación y microorganismos eficientes; en diferentes concentraciones (0.5%, 1%, 2%, 4%), aplicados en la variedad de maíz híbrido Copa SV 3243 durante 36 días de crecimiento del cultivo, ensayo establecido bajo un diseño estadístico completamente aleatorio, alcanzando mejores resultados con las concentraciones del 2% y 4%; mostrando diferencias significativas entre tratamientos durante los últimos tiempos de crecimiento del cultivo, evaluando: porcentaje de germinación, altura de planta, diámetro de tallo, longitud de hoja, longitud de raíz, número de hojas y peso fresco de la planta. La segunda etapa fue diseñar un sistema de tratamiento biológico aerobio de efluentes porcinos provenientes de un sistema de producción intensivo, estudio que tuvo como objetivo la eficiencia de tecnologías (aireadores mecánicos y separador de sólido) que permiten reducir la carga de contaminantes de los parámetros fisicoquímicos en la demanda biológica de oxígeno (DBO5) y en la demanda química de oxígeno (DQO), estableciendo soluciones eficientes en el menor tiempo posible y que sean económicamente viables para la empresa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6426
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0114.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons