Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6430
Título: Eficiencia de Trichogramma sp. en el control de Spodoptera frugiperda en el cultivo de maíz, Zea mays, Var. o híbrido Hércules en San Marcos, Santa Elena
Director: Quevedo Pinos, Nadia Rosaura
Autor: Beltrán Gómez, Arturo David
Palabras clave: SPODOPTERA FRUGIPERDA;TRICHOGRAMMA;TIEMPO DE LIBERACIÓN;NIVEL DE DAÑO SPODOPTERA FRUGIPERDA
Fecha de publicación: 10-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Beltrán Gómez, Arturo David (2021). Eficiencia de Trichogramma sp. en el control de Spodoptera frugiperda en el cultivo de maíz, Zea mays, Var. o híbrido Hércules en San Marcos, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 58p.
Resumen: El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es un lepidóptero que causa una gran pérdida económica ya que se alimenta de las hojas tiernas del cultivo, representado una pérdida del 45% al 65% en toda la provincia de Santa Elena. Por la cual se plantea el uso del parasitoide Trichogramma sp. en dos concentraciones una estándar (100.000 ind/ha-1) y una doble (200.000 ind/ha-1), acompañado de tres tiempos de liberación: Liberación temprana a las 30 después de la germinación (DDG), liberación semi-tardia (45 DDG) y liberación tardía (60 DDG). Razón por la cual, el objetivo de la investigación fue: Evaluar la eficacia del Trichogramma sp., en el control de Spodoptera frugiperda en el maíz. El trabajo se realizó en la comuna San Marcos de la parroquia Colonche y los parasitoides fueron obtenidos en BIOSEDINSA.S.A. Entre las variables se consideraron: Porcentaje de plantas afectada (PPA), grado de afectación por cogollero (GAC) y masa de huevos parasitado (MHP). Los tratamientos fueron analizados a través de un DBCA con un arreglo factorial 2*3, utilizando como prueba significancia el test de Turkey al 5% de probabilidad. Los resultados muestran que el tiempo de liberación afecta directamente a las variables PPA y GAC. Mientras que la variable MHP se relaciona con el tiempo de liberación y tipo de concentración. En las tres variables estudiadas siempre sobresale la liberación temprana y el efecto se intensifica cuando se acompaña de mayores concentraciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6430
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0110.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons