Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6432
Título: Estudio fenológico de tres variedades de uva de mesa, Vitis vinifera, en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena.
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: Tusa Tigasi, Deysi Noemí
Palabras clave: GRADOS DÍAS DE CRECIMIENTO;FENOLOGÍA;YEMAS;CRECIMIENTO DE LA VID
Fecha de publicación: 10-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tusa Tigasi, Deysi Noemí (2021). Estudio fenológico de tres variedades de uva de mesa, Vitis vinifera, en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 88p.
Resumen: El presente trabajo fue parte del proyecto de investigación "Adaptación de tres variedades de uva, (Vitis vinífera) en la comuna Río Verde, provincia de Santa Elena" El presente estudio se realizó en la comuna Río Verde-provincia de Santa Elena, en el km 118 vía Guayaquil. En las condiciones climáticas seco tropical, el cultivo de vid presenta diferentes comportamientos fenológicos que traen dificultades en el manejo agronómico. En el estudio fenológico se utilizó el Diseño de Bloques Completamente al Azar con un factorial de 3 x7, determinado por 3 materiales vegetativos Variedades Red Globe, Crimson Seedless, Ruby Seedless, con 7 repeticiones, además se aplicó un análisis estadístico mediante la F calculada, coeficiente de variación y la desviación estándar. Para los resultados de las unidades experimentales se determinó el promedio de los subperíodos de inicio de la brotación, floración, envero y vendimia, con la utilización de la escala de (BBCH). En el cálculo de los grados días de crecimiento (GDC) se usa el método analítico IDEAM, en donde los 3 materiales con un promedio de temperatura de 26°C requieren de 508 Crimson, 684 Red Globe y 848 Ruby, grados días de crecimiento, en todo el ciclo fenológico. Con respecto al número de yemas promedio por planta con relación a la altura se obtiene que la variedad Crimson presenta 65 yemas en una altura de 253cm con un distanciamiento lateral entre yemas de 4-5 cm, la variedad Red Globe presenta 47 yemas en una altura de 234cm con un distanciamiento lateral entre yemas de 5-6 cm mientras que la variedad Ruby presenta 64 yemas en una altura de 193cm con un distanciamiento lateral entre yemas de 3-4 cm. considerado desde la base de la planta hasta la parte apical de la planta, esto permite resaltar que de las tres variedades estudiadas la variedad Crimson Seedless es una variedad temprana, fácil de adaptarse, muy buen vigor de la vid, con mejor comportamiento fenológico; mientras que la variedad Red Globe es media temprana, menos vigor, menos cantidad de yemas productoras, y como final tenemos a la variedad Ruby, es tardía, buen vigor de la vid, pero demanda de mucho tiempo para alcanzar su madurez fisiológica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6432
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0120.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons