Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6454
Título: Bienestar físico y social y su influencia en la calidad de vida de los adultos mayores del centro de salud Puerto de Chanduy. 2021
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Naula Evas, Jessica Evelyn
Palabras clave: BIENESTAR FÍSICO;BIENESTAR SOCIAL;CALIDAD DE VIDA;ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Naula Evas, Jessica Evelyn (2021). Bienestar físico y social y su influencia en la calidad de vida de los adultos mayores del centro de salud Puerto de Chanduy. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 119p.
Resumen: El bienestar físico y social de los adultos mayores en muchas ocasiones pasa desapercibido, sin embargo, los problemas de salud tales como la pérdida de movilidad, al igual que las relaciones sociales, ocasionan una disminución en la calidad de vida. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es determinar el bienestar físico y social y su influencia en la calidad de vida de los adultos mayores del Centro de Salud Puerto de Chanduy. La metodología aplicada es con enfoque cuantitativo con método deductivo, la población de estudio conformada por 40 adultos mayores del Centro de Salud Puerto de Chanduy a los que se aplicó la Escala de FUMAT. Como resultado el 97,5% de los adultos mayores su estado de salud no les permite salir a la calle, un 37,5% que muestran dificultades de visión que le impiden realizar actividades habituales, y el 35% tienen problemas de movilidad al igual un 27,5% no pueden continuar una conversación porque oye mal, en cambio el 62,5% tienen dificultades para manejar conceptos matemáticos básicos, el 50% no participan en actividades de ocio, el 45% de ellos no disfrutan sus derechos legales y solo un 7,5% no pueden defender sus derechos, los adultos mayores indicaron que un 87% de ellos tienen un nivel de calidad de vida media, el 10% calidad alta y un 2,50% calidad de vida bajo a su vez el 72,50% de ellos tienen calidad de vida aceptable y el 27,50% calidad de vida inaceptable, en efecto es necesario mencionar que existe un porcentaje menor de adultos mayores que presentan un menor bienestar físico y social, concluyendo que a menor bienestar físico y social existe una mayor afección en la calidad de vida de los adultos mayores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6454
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0127.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN8,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons