Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6472
Título: Autocuidado en pacientes diabéticos de 35 a 65 años que asisten al centro de salud Roberto Astudillo, Milagro 2021.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Suárez Meza, Tatiana Michelle
Palabras clave: DIABETES;AUTOCUIDADO;GLUCEMIA;SALUD
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Suárez Meza, Tatiana Michelle (2021). Autocuidado en pacientes diabéticos de 35 a 65 años que asisten al centro de salud Roberto Astudillo, Milagro 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.
Resumen: La presente investigación aborda el autocuidado en pacientes diabéticos de 35 a 65 años que asisten al centro de salud Roberto Astudillo, en el cual se estima que una gran proporción de los pacientes diabéticos encuestados no mantienen un autocuidado adecuado, debido a que no realizan las actividades diarias necesarias para conservar su salud. Esta investigación tiene Evaluar el autocuidado en pacientes diabéticos de 35 a 65 años que asisten al centro de salud Roberto Astudillo. Milagro 2021 tuvo una metodología de tipo no experimental, con un diseño de corte transversal y descriptivo, además tiene un enfoque cuantitativo y método deductivo. Por otro lado, se trabajó con una muestra de 169 pacientes diabéticos que fueron elegidos acorde llegaban al centro de salud. Además, para la recolección de datos se utilizó de instrumento el cuestionario de actividades de autocuidado en diabetes (SDSCA por sus siglas en inglés: Summary of Diabetes Self-Care Activities) de la revista American Diabetes Association (2000), conjuntamente la revisión de historia clínica de cada uno de los pacientes. Como una de las principales conclusiones se estableció que, los pacientes que asisten a consulta médica del centro de salud Roberto Astudillo, según el cuestionario aplicado, presentan un déficit de autocuidado sobre su salud, además, que estos usuarios no ejercen actividades diarias en el hogar para mantener un correcto control de la salud, tales como consumir una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, realizarse pruebas de glucemia, tomar o aplicar los medicamentos con una frecuencia adecuada, tabaquismo, cuidados de los pies. Por otra parte, se identifica que la mayoría son hipertensos, mantienen hiperglucemia y un IMC en grado de sobrepeso y obesidad tipo 1. Es de mencionar que, por la falta de autocuidado, se puede generar lesiones, padecer de otras patologías, e incluso llegar a la muerte.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6472
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0143.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons