Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6489
Título: Implementación de sistema de seguridad para el control de acceso a aulas del bloque 1 de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones mediante el uso de lectores QR y Arduino
Director: Quirumbay Yagual, Daniel Iván
Autor: González Castillo, Gary Adonis
Palabras clave: INTERNET DE LAS COSAS;CONTROL DE ACCESO;ARDUINO;LECTOR DE CÓDIGOS QR
Fecha de publicación: 18-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González Castillo, Gary Adonis (2021). Implementación de sistema de seguridad para el control de acceso a aulas del bloque 1 de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones mediante el uso de lectores QR y Arduino. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 113p.
Resumen: El presente trabajo se desarrolla para el Bloque 1 de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el cual está estructurado por dos plantas divididas en nueve secciones respectivamente, cinco en la parte inferior, y cuatro en la parte superior, de las cuales tres son aulas, empleadas para impartir clases a estudiantes o realizar diversas actividades con fines educativos. Dichas salas de clases, tienen la necesidad de integrar nuevas tecnologías para la seguridad, ya que cuentan con una cerradura común y corriente que se apertura con el uso de llaves físicas, que, en ciertos casos, puede haber pérdida o clonación de las mismas. Por consiguiente, el encargado debe mantener las llaves bajo custodia, de tal manera que los usuarios que empleen las aulas deban esperar a que den apertura para luego emplearla. En base a la problemática mencionada anteriormente, se propone realizar un control en las aulas de clases del Bloque 1 de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, que comprende el diseño y la implementación de un sistema de seguridad basado en Arduino, adicionando una cerradura eléctrica, que se apertura mediante el uso de códigos QR. La comunidad universitaria se beneficia con este sistema, ya que se brinda la seguridad pertinente y un ágil acceso a las aulas. La metodología de investigación que se utiliza en el presente informe, es de tipo exploratoria y diagnóstica, las cuales fueron útiles para la recolección de información, a fin de identificar los procedimientos que se llevan a cabo en cuanto al control y la seguridad de las aulas del Bloque 1, a través de la técnica de observación y entrevista al técnico docente. Por otro lado, se empleó la metodología de tipo incremental en el desarrollo del hardware y software, que logra una rápida adaptación a los cambios y permite fusionar los flujos de trabajo. Como resultado, se realizaron las pruebas de funcionalidad del sistema de seguridad, demostrando que los usuarios que lo emplean acceden a las aulas de clases de una manera más ágil y segura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6489
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0037.pdfEXAMEN COMPLEXIVO - COMPONENTE PRÁCTICO2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons