Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6493
Título: Aplicación de técnicas de minería de datos para predecir el desempeño académico de los estudiantes de la escuela Lic. Angélica Villón L.
Director: Orozco Iguasnia, William Amador
Autor: Villao Balón, Alex Joao
Palabras clave: MINERÍA DE DATOS;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;ALMACÉN DE DATOS;METODOLOGÍA KDD
Fecha de publicación: 18-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Villao Balón, Alex Joao (2021). Aplicación de técnicas de minería de datos para predecir el desempeño académico de los estudiantes de la escuela Lic. Angélica Villón L. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 84p.
Resumen: Una de las metas que posee la escuela ‘Lic. Angélica Villón L.’ es el desarrollo estratégico, lo que conlleva reconocimientos por su calidad y excelencia académica. Para cumplir esto, se priorizan elementos como la población estudiantil, el cual, se evalúa mediante indicadores como el rendimiento académico. No obstante, la evaluación de este indicador se encuentra limitada impidiendo una óptima toma de decisiones sobre el rendimiento académico. Para solucionar el problema mencionado, se propuso aplicar técnicas de minería de datos con el objetivo de predecir el rendimiento académico en la institución. El procedimiento se basó en la metodología KDD (Descubrimiento de Conocimiento de Base de datos). La metodología KDD se compone principalmente de cinco fases. Entre los resultados logrados se encuentran: el empleo de herramientas inteligencia de negocios creando un almacén de datos para la resolución de problemas de gestión y análisis empresarial; y, la aplicación de técnicas de minería de datos como redes neuronales y árboles de decisión de regresión, mediante la creación de modelos de regresión, para predecir el rendimiento académico de la institución.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6493
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0044.pdfPROPUESTA TECNOLÓGICA2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons