Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6534
Título: Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de quinto grado de educación general básica en lengua y literatura, en la escuela Luis Eduardo Rosales Santos de la comuna Manantial de Colonche, período lectivo 2021-2022
Director: García Espinoza, Margot Mercedes
Autor: Tomalá Tomalá, Gilda Gabriela
Palabras clave: ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS;PENSAMIENTO CRÍTICO;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tomalá Tomalá, Gilda Gabriela (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de quinto grado de educación general básica en lengua y literatura, en la escuela Luis Eduardo Rosales Santos de la comuna Manantial de Colonche, período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo determinar las estrategias didácticas que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado en el área de lengua y literatura, por lo cual se indagó diversos referentes teóricos acordes a las variables de la temática expuesta siendo estrategias didácticas y pensamiento crítico, haciendo énfasis en el desarrollo cognitivo de los alumnos en su aprendizaje con la interacción de otros. El aspecto metodológico se realizó bajo un enfoque cuantitativo de carácter exploratorio – descriptivo, con una investigación de campo y bibliográfica en el que se empleó como instrumento la encuesta, de igual manera la técnica empleada fue el cuestionario dirigidos hacia la docente y los estudiantes de forma virtual por google forms y de forma presencial para aquellos niños que no tenían el acceso a internet. Obteniendo como resultados que la docente hace uso de estrategias didácticas, incentiva a la participación y considera importante el desarrollo del pensamiento crítico, sin embargo, los estudiantes indicaron que de vez en cuando participan en clases, revisan y crean sus aportaciones de un tema, por lo cual, se consideró la falta de motivación dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Concluyendo de esta manera que el desarrollo del pensamiento crítico es bajo, debido a que, las estrategias didácticas son escasamente empleadas dentro del proceso educativo, por lo cual los estudiantes no logran ampliar sus conocimientos de un determinado tema ni recurren a indagar a otras fuentes para la reflexión, análisis y síntesis de la misma, siendo así que en ocasiones crean sus propias argumentaciones de las actividades de lengua y literatura que se establecen en los proyectos semanales; por lo que esto afecta en el progreso de sus niveles educativos a futuro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6534
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0032.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons