Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6545
Título: Incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de básica elemental
Director: García Espinoza, Margot Mercedes
Autor: Rodríguez Espinales, Ginger Jamilet
Palabras clave: LECTOESCRITURA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rodríguez Espinales, Ginger Jamilet (2021). Incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.
Resumen: La lectoescritura es una habilidad de suma importancia en la formación de los alumnos y debe ser desarrollada en la educación general básica. Sin embargo, en el proceso de enseñanza aprendizaje influyen factores internos y externos los cuales deben tener una estrecha relación con el educando, en donde la función de la educación no solo es la institución educativa, sino que también el hogar, por ende, ambos contextos se complementan para que la formación del alumno sea significativa. Además, los docentes deben desarrollar estrategias activas de manera que se evidencie la práctica de la pedagogía constructivista. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es analizar la lectoescritura en el PEA para el área de lengua y literatura. Gracias a la investigación bibliográfica y de campo se logró indagar varios temas que ayudan a sustentar el proyecto. Mediante la investigación descriptiva-exploratoria se implementó el enfoque cuantitativo, usando como instrumento la encuesta la misma que se aplicó a 20 estudiantes del segundo grado de educación básica y la entrevista a la docente encargada del curso antes mencionado. Los resultados de la encuesta reflejan que los estudiantes tienen cierta incidencia a la lectoescritura pero que las estrategias que se utilizan para dar a conocer los contenidos no son los adecuado, ya que ellos prefieren actividades significativas que enriquezcan el aprendizaje; en cambio en la entrevista a la docente se concluye que se necesita la presencia de los padres de familia para que los estudiantes ejecuten lo aprendido y estimulen aquel conocimiento que ayuda al desarrollo de habilidades y destrezas lectoescritura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6545
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons