Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6556
Título: Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de las matemáticas en la modalidad de educación virtual en básica elemental
Director: Lyle León, Carmen Estela
Autor: Cruz Rocafuerte, Ginger Yelena
Palabras clave: ACCIÓN DIDÁCTICA;CONOCIMIENTOS PREVIOS;TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Cruz Rocafuerte, Ginger Yelena (2021). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de las matemáticas en la modalidad de educación virtual en básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los estudiantes en el área de Matemáticas, Modalidad Virtual de la Escuela de Educación Básica Ing. Marco Polo Morocho Ajoy del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, en el cual se detectó que la aplicación de estrategias didácticas inciden en el aprendizaje significativo de los estudiantes, debido a que estas son una forma de generar conocimiento significativos en el aprendizaje de las matemáticas, fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje y proporcionan nuevas e innovadoras formas para enseñar y aprender, información que es sustentada en el marco teórico a través de los diferentes temáticas y fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel donde el aprendizaje significativo es concebido como el proceso mediante el cual el discente aprende a aprender mediante la metacognición; es decir, cuando los educandos reflexionan sobre sus propios procesos mentales y cómo se generan los conocimientos, estas pueden ser desarrolladas a través de las experiencias previas del aprendizaje y la conciencia de los procesos del pensamiento, los docentes son los encargados de aplicar las estrategias didácticas adecuadas, a partir de las necesidades e intereses del estudiante para que los alumnos aprendan a construir sus conocimientos; el trabajo de campo es no experimental, cuenta con una metodología de enfoque cuantitativo con un nivel exploratorio descriptivo, siendo la encuesta y entrevista los instrumentos aplicados para la recolección de datos, tomando como muestra a un docentes del área y 26 estudiantes del cuarto grado, paralelo “A”, que proporcionaron la información necesaria para su posterior análisis e interpretación de los resultados y de esta forma determinar la validez de la hipótesis, la investigación concluyó en que los docentes aplican diferentes estrategias didácticas de clase magistral para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6556
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2021-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons