Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6569
Título: Calidad de vida y su incidencia en la obesidad en niños de 5 a 10 años de la comunidad Ayangue. Santa Elena. 2021
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Toala Lainez, Grace Evelyn
Palabras clave: CALIDAD DE VIDA;INCIDENCIA;NIÑOS;ABESIDAD
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Toala Lainez, Grace Evelyn (2021). Calidad de vida y su incidencia en la obesidad en niños de 5 a 10 años de la comunidad Ayangue. Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: La Obesidad Infantil aumenta por diversos factores desencadenantes que provienen de diferentes trastornos, tales como: respiratorios, cardiovasculares, psicológicos, metabólicos entre otros que afectan el estilo de vida. El objetivo de la investigación permitió determinar la incidencia de la calidad de vida sobre la obesidad infantil en niños de 5 a 10 años de la comunidad de Ayangue. El Estudio es cuantitativo se basó en el análisis e interpretación de datos numéricos obtenidos en la comunidad de Ayangue durante febrero a mayo 2021. El universo de estudio estuvo representado por 153 niños con un rango de edades de 5 a 10 años y la muestra quedó constituida por 50 niños que representó el 32,6% de la población total, las variables utilizadas fueron: Medidas antropométricas y valoración de la calidad de vida en los niños de esta comunidad y las técnicas empleadas resulto ser la observación directa y encuestas analizando los datos mediante hojas de cálculo y las técnicas de estadística descriptiva al medir frecuencia y porcentaje. Se determinó que las edades con mayor predominio a la obesidad resultaron ser entre los 6 y 10 años de edad, además uno de los factores es no realizar suficientes actividades físicas en esta etapa de la infancia donde prevalece el sedentarismo en el estilo de vida resultando tener una alimentación irregular. Por lo que se concluye que la calidad de vida incide en la obesidad de manera significativa de los infantes, debido a las barreras de llevar una vida activa también incluso reciben rechazos en el ámbito social durante la etapa escolar por su imagen corporal. Por ello, se determina la importancia de incorporal en los hogares, escuelas e instituciones sanitarias programas direccionados a mejorar la calidad de vida y de salud en todos los grupos etarios a través de sistemas informativos y educativos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6569
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0057.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons