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Título: Conocimiento de las primigestas sobre el cumplimiento del esquema de vacunación, comuna Buena Fuente, 2021
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Soriano Borbor, Ariana Lissette
Palabras clave: INMUNIZACIÓN;ESQUEMA DE VACUNACIÓN;VACUNAS;PRIMIGESTAS
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Soriano Borbor, Ariana Lissette (2021). Conocimiento de las primigestas sobre el cumplimiento del esquema de vacunación, comuna Buena Fuente, 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento en las primigestas sobre el cumplimiento del esquema de vacunación, en la Comuna Buena Fuente, 2021. Este estudio es cuantitativo porque nos facilita la recopilación de la información a través de datos estadísticos, posee un diseño no experimental de carácter descriptivo y transversal permitiendo describir el esquema de vacunación para así poder llevar a cabo dicha investigación. La población de estudio fue de 50 madres con niños menores de 1 año, mientras que la muestra pertenece a 35 primigestas, empleando criterios de inclusión y exclusión. Entre criterios de exclusión tenemos a las madres que tengan 2 o más hijos, aquellas que no pertenezcan a la comuna y primigestas con niños mayores de 1 año. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta dirigida a las primíparas, el cuestionario contenía datos sociodemográficos y preguntas con respecto al esquema de vacunación, logrando evidenciar que el 48% de la población son madres adolescentes, existe un 57% que ha concluido sus estudios primarios, mientras que un grupo reducido del 17% no ha recibido educación a lo largo de su vida; de acuerdo al esquema de inmunización las madres desconocían cuales eran las indicaciones y edad de aplicación de las vacunas. Mediante la revisión del carné de vacunación se constató que el 71% poseía un esquema completo y el 29% tenía incompleto el carné, la cual manifestaron que esto ocurría debido a que no estaba disponible la vacuna el día de la aplicación. Conclusión: se demostró que existe un nivel de conocimiento medio en las primigestas, lo que requiere de intervención por profesionales de la salud mediante el rol educador, para así elevar el nivel de conocimiento y lograr que exista una alta cobertura en los centros de salud con respecto a inmunizaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6573
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