Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6576
Título: Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes de la comuna Juan Montalvo, cantón Santa Elena 2020-2021
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Gonzabay De La A, Calixto Daniel
Palabras clave: ETS;ADOLESCENTE;DEFICIENCIA;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Gonzabay De La A, Calixto Daniel (2021). Conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes de la comuna Juan Montalvo, cantón Santa Elena 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 55p.
Resumen: La presente investigación tuvo como problemática saber cuál es el nivel de conocimiento sobre las Enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo cual el objetivo que se planteó fue determinar el nivel de conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes de la comuna Juan Montalvo, el diseño metodológico que se aplicó fue cuantitativo, facilitando la revisión y análisis de datos. La investigación se basa en un enfoque no experimental, de tipo transversal puesto que la información se recolectó en un solo momento, y tiempo único. La población que se estudió fue de 30 adolescentes, correspondientes al 60% de la muestra. Mediante una entrevista indirecta hacia los adolescentes se evidenció, que la mayoría tienen conocimiento básico acerca de las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, un cierto porcentaje de ellos desconocían acerca del tema, en el análisis de datos se demostró que el 56% de la población objeto de estudio, respondió efectivamente las preguntas realizadas, mientras el 44% no respondió correctamente, pudiendo de esta manera aseverar que en la población adolescente existe cierto grado de deficiencia de conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Cabe recalcar que, aunque el 56% respondió correctamente, no todos los adolescentes contestaron de manera adecuada las preguntas, demostrando así que existe un nivel de conocimiento medio en la población adolescente de la comuna, además se pudo llegar a la conclusión que es necesario programar actividades educativas de información mediante charlas de promoción y prevención de la salud, involucrando sectores gubernamentales del cantón y autoridades del centro de salud, incluso la participación de los medios de comunicación, logrando de esta manera que la población esté informada, tomando en cuenta que la etapa de la adolescencia, es un período donde los adolescentes necesitan una mayor atención y apoyo en el entorno familiar y educativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6576
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0151.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons