Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6577
Título: Percepción de la violencia psicológica y su influencia en la salud mental del adulto mayor, comuna Valdivia, Santa Elena. 2021
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: De La Cruz Suárez, Romel Aldair
Palabras clave: PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA;MALTRATO PSICOLÓGICO;SALUD MENTAL;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: De La Cruz Suárez, Romel Aldair (2021). Percepción de la violencia psicológica y su influencia en la salud mental del adulto mayor, comuna Valdivia, Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: La violencia al adulto mayor es un acto u omisión o descuido que tiene como resultado un daño o abuso que pone en riesgo la integridad física, psicológica del adulto mayor, así como el principio de autonomía y respetos de sus derechos del individuo de 60 años o más, por lo general las principales causan son el maltrato físico y emocional, este estudio tiene como objetivo principal identificar la percepción de la violencia psicológica y su influencia en la salud mental del adulto mayor de la comuna Valdivia, Santa Elena; la metodología es de tipo cuantitativo debido a que se recogió información a través encuestas y datos epidemiológicos permitiendo obtener mayor información para el trabajo, descriptivo porque recoger información mediante una base científica con la finalidad de obtener resultados favorables para el estudio, transversal por que determina un periodo de tiempo específico para realizar la investigación, se utilizó una escala de valoración de Yesavage, utilizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador para la detección de índices de violencia y depresión en el adulto mayor. Y la escala Geriátrica de maltrato al adulto mayor para detectar los tipos de maltrato que sufre el adulto mayor; los resultados obtenidos evidencia que un 77.3% del total de la muestra investigada sufrieron de algún tipo de maltrato psicológico, la mayor parte de estos casos el 41.3% son ocasionados por familiares; se concluye que la violencia psicológica al adulto mayor es evidente, la mayor cantidad de casos se presentan de forma intrafamiliar, desarrollando problemas en su salud mental generando cuadros depresivos, ansiedad y estrés.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6577
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0150.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons