Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6584
Título: Revalorización de los conocimientos y prácticas ancestrales de la captura y engorde de cangrejo azul Cardisoma crassum en la comunidad El Progreso en la provincia de Esmeraldas.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jessica
Autor: Quiñonez Araujo, Shanelka Liseth
Palabras clave: SEMIESTRUCTURADA;ANCESTRALES;ENGORDE;EMPÍRICAS;GECARCINIDAE
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Quiñonez Araujo, Shanelka Liseth (2021). Revalorización de los conocimientos y prácticas ancestrales de la captura y engorde de cangrejo azul Cardisoma crassum en la comunidad El Progreso en la provincia de Esmeraldas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 60p.
Resumen: Los manglares en la provincia de Esmeraldas albergan flora y fauna silvestre de importancia comercial principalmente para comunidades aledañas, como la comunidad El Progreso, donde cerca del cincuenta por ciento de la comunidad se dedica a la captura y manejo del cangrejo azul Cardisoma crassum y de los cuales actualmente no existen registros de cómo se realizan estas actividades. Es así, que este estudio tiene como objetivo fundamentar la experiencia de la captura y manejo de Cardisoma crassum en El Progreso provincia de Esmeraldas basado en los saberes ancestrales de la comunidad. Se entrevistó a 15 miembros recolectores cabezas de familia, por medio de encuestas semiestructuradas. La comunidad realiza las capturas en forma familiar, entre 4 a 5 días a la semana, donde cada uno captura un promedio de 3 atados de cangrejos, formando canastas de 10 a 12 cangrejos que son envueltos con mimbre. Las capturas son principalmente de machos con tallas de 6 a 15cm de ancho de caparazón. Con respecto al hábitat natural las respuestas indicaron que los cangrejos mudan de 1 a 3 veces al año, donde también los procesos de cortejo y reproducción se dan principalmente en zonas de fango. Para el engorde usan corrales de varios tamaños, a una densidad promedio de siembra de 7 cangrejos/m2, los cuales son mantenidos por periodos de 2 a 10 meses. Se destacan también los principales inconvenientes en el engorde, como es la comercialización, el producto tiene una alta competencia en el mercado que en consecuencia genera menores ingresos para la comunidad. Las familias dedicadas al engorde de cangrejo azul vinculan las prácticas y conocimientos ancestrales con las técnicas empíricas que dominan sobre el manejo del crustáceo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6584
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons