Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6587
Título: Evaluación de los desembarques de tiburones en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa – Santa Elena de mayo a diciembre del 2018.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Autor: González Eras, Bryan José
Palabras clave: DESEMBARQUES;CAPTURA;TALLAS;DIVERSIDAD;ESTADO DE CONSERVACIÓN
Fecha de publicación: 3-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: González Eras, Bryan José (2021). Evaluación de los desembarques de tiburones en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa – Santa Elena de mayo a diciembre del 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 42p.
Resumen: La actividad pesquera se ha incrementado en los últimos años, así como la demanda comercial de tiburones, dando como resultado la reducción de poblaciones de estos organismos entre el 70% - 98% a nivel mundial. Por ello este estudio tiene como objetivo evaluar la diversidad de especies de tiburones desembarcados en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa mediante el análisis de la base de datos sobre los desembarques de tiburones por especies, tallas y sexos entre los meses de mayo a diciembre del 2018, basado en la metodología de Castillo et al., 1998; Musick y Bonfil 2004 lo cual fue analizado en el programa Excel y Minitab. Registrándose un total de 11 familias y 19 especies, siendo Sphyrna zygaena la especie mayormente desembarcada, seguida de Prionace glauca y de Pseudocarcharias kamoharai; A su vez, septiembre fue el mes que presentó mayor número de tiburones desembarcados con un total de 23%. De acuerdo a la Lista Roja de la UICN, se evidenció que existen 5 especies en la categoría casi amenazado Squatina californica, Prionace glauca, Galeocerdo cuvier, Carcharhinus leucas y C. limbatus, 5 especies en la categoría en vulnerable Alopias superciliosus, Carcharhinus falciformes, Centroscymnus owstoni, Sphyrna zygaena y Triakis maculata y 3 especies en peligro de extinción Alopias pelagicus, Carcharhinus obscurus e Isurus oxyrinchus, además se obtuvo mayor número de tiburones registrados en la categoría vulnerable VU con 33.31%. La especie Sphyrna zygaena no presentó diferencia significativa entre las tallas totales promedio de ambos sexos machos y hembras y los especímenes desembarcados fueron en su totalidad juveniles, mientras que las especies Prionace glauca Tiburón azul, Pseudocarcharias kamoharai Tiburón cocodrilo e Isurus oxyrinchus Tiburón tinto mostraron diferencias significativas entre las tallas totales promedio de ambos sexos; en esta última especie los especímenes fueron mayormente juveniles y en los dos primeras especies los especímenes en gran mayoría fueron maduros sexualmente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6587
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons