Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6608
Título: Relación entre parámetros ambientales y el crecimiento de Litopenaeus vannamei camarón blanco, caso camaroneras Pinguimar S. A.
Director: Villón Moreno, Jimmy
Autor: Vergara García, Jonathan Enrique
Palabras clave: LITOPENAEUS VANNAMEI;PINGUIMAR;TEMPERATURA;OXÍGENO;DISUELTO;CRECIMIENTO
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Vergara García, Jonathan Enrique (2021). Relación entre parámetros ambientales y el crecimiento de Litopenaeus vannamei camarón blanco, caso camaroneras Pinguimar S. A. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 40p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en los meses comprendidos entre marzo y agosto en las piscinas 3, 10 y 13 las cuales cuentan con 3 hectáreas simultáneamente en la camaronera Pinguimar, con la finalidad de analizar la relación entre parámetros ambientales y crecimiento de Litopenaeus vanammei. Se realizó la recolecta de datos obtenidos producto de la toma de parámetros como la temperatura y oxígeno disuelto dos veces al día 10 am, 6 pm y en horas de la madrugada debido a que la producción de oxígeno se ve afectada por la fotosíntesis de las algas, con la ayuda de un multiparámetros HANNA HI9829, el peso fue evaluado y promediado mediante captura in situ con la ayuda de una balanza CAMRY EHA601, para conocer la biomasa de cada una de las piscinas. En el registro de temperatura y oxígeno los parámetros variaron desde 2 a 9,7 ppm de oxígeno disuelto y de 27 a 34,5 °C manteniéndose entre los rangos aceptables para el crecimiento de los organismos. Las larvas sembradas para las piscinas tenían un peso de 0,2 gr respectivamente y creciendo aproximadamente 1,5 gr promedio por semana. Durante este tiempo la temperatura y el oxígeno no se comportaron variables, pero se denotaba un ligero patrón de relación entre estos; así a una temperatura, mayor era la cantidad de oxígeno disuelto. En base a esto se procedió a realizar una relación entre la temperatura y el peso ganado por semana de los peneidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6608
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0021.pdfTESINA1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons