Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6609
Título: Comparación de dos sistemas de alimentación automático System AQ1 y Moafmadan en el crecimiento de camarón blanco Litopenaeus vannamei.
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Gavilánez Moreno, Oscar Harón
Palabras clave: ALIMENTADORES;NUTRICIÓN;CRECIMIENTO;COMPARACIÓN
Fecha de publicación: 6-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Gavilánez Moreno, Oscar Harón (2021). Comparación de dos sistemas de alimentación automático System AQ1 y Moafmadan en el crecimiento de camarón blanco Litopenaeus vannamei. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 31p.
Resumen: La producción acuícola mundial de especies creció, en promedio, un 5,3% anual en el periodo 2016- 2018. Para el 2019 la producción del camarón bordea los 4.5 millones de Tm con un incremento de 17% respecto al 2018. El Ecuador es el tercer país productor de camarón en el mundo y representa el 55% de la producción de América. La alimentación en el cultivo del camarón representa el mayor costo de producción, recientemente las tecnologías se han aplicado al camarón, avanzando hacia alimentadores automáticos que permiten pequeños alimentos frecuentes, minimizando la pérdida de nutrientes del alimento y registra un éxito de hasta 60% en su uso. El objetivo del presente trabajo es comparar la eficiencia de dos sistemas de alimentación automáticos System AQ1 y MoafMadan en el crecimiento del camarón blanco Litopenaeus vannamei, mediante la comparación de variables de producción como; densidad de cosecha, peso, sobrevivencia, factor de conversión alimenticia, rendimiento y la calidad del suelo al final del ciclo, medidas en 4 piscinas; 2 con System AQ1 y 2 con MoafMadan. En el análisis estadístico; los tratamientos no presentaron diferencias significativas P>0.05. Sin embargo, los mejores valores de las variables estudiadas presentaron las piscinas con alimentadores AQ1, superando MoafMadan únicamente en la densidad de cosecha, la calidad de suelo no presentó una afectación exponiéndose a los dos sistemas de alimentación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6609
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0010.pdfTESINA1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons