Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6611
Título: Ácidos orgánicos y sus efectos antagónicos frente a endoparásitos de Litopenaeus vannamei, mediante aplicación de dos tratamientos comerciales en cultivos de isla Matorillo, Guayaquil.
Director: Mendoza Lombana, Sonnya Patricia
Autor: Cortez Iperty, Carlos Alberto.
Palabras clave: PATOLOGÍA;SINDROME;SINTOMATOLOGÍA;SUPERVIVENCIA.
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Cortez Iperty, Carlos Alberto (2021). Ácidos orgánicos y sus efectos antagónicos frente a endoparásitos de Litopenaeus vannamei, mediante aplicación de dos tratamientos comerciales en cultivos de isla Matorillo, Guayaquil. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 65p.
Resumen: Los estudios de la eficacia de los suplementos basados en ácidos orgánicos están acogiendo una atención nacional cada vez mayor como precursores del crecimiento óptimo en el cultivo de Litopenaeus vannamei, debido a su acción profiláctica e inmunoestimulantes. Es por ello que, se llevó a cabo dos experimentos en el camarón blanco, L. vannamei, más un grupo control. Se probaron dos tipos de tratamientos con ácidos orgánicos comerciales, donde se probó la eficiencia de los dos productos en base a la prevalencia de patógenos, sobrevivencia, FCA y crecimiento. Los resultados obtenidos se evaluaron estadísticamente aplicando ANOVA de un factor y prueba de Tukey. Se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo control en relación a los dos tratamientos respecto a las poblaciones de gregarinas, comprobando que la aplicación de los ácidos orgánicos, tanto el T-A como el T-B presentaron efectos favorables ante la prevalencia de gregarinas y las consecuencias que conlleva esta patología. Tukey: HSD=0,52; T-A vs T-B= 0,04; T-A vs Control = 0,53; T-B vs Control = 0,53 y carga bacteriana Tukey: HSD=0,29; T-A vs T-B = 0,11; T-A vs Control = 0,42; T-B vs Control = 0,32; no obstante, no se observaron diferencias entre los tres ensayos, en cuanto a los parásitos branquiales (ANOVA: F=0,44, y Valor crítico de F=3,15. Así también, los niveles de supervivencia Tukey: HSD=4,28; T-A vs T-B = 1,34; T-A vs Control = 6,70; T-B vs Control = 5,37, FCA Tukey: HSD=0,17; T-A vs T-B = 0,01; T-A vs Control = 0,18; T-B vs Control = 0,19 y crecimiento semanal Tukey: HSD=0,12; T-A vs T-B = 0,01; T-A vs Control = 0,31; T-B vs Control = 0,3 mostraron diferencias significativas de los dos tratamientos respecto al grupo. De este modo confirma el cumplimiento de la hipótesis de trabajo planteada, donde los tratamientos comerciales de ácidos orgánicos inhiben el crecimiento de gregarinas Gregarinasina, contribuyendo a una sobrevivencia alta en la producción del camarón blanco L. Vannamei.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6611
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons