Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6614
Título: Caracterización de la alimentación en el crecimiento de cachama negra Colossoma macropomum en sistemas de cultivo.
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Ortiz Ramírez, Luis Enrique
Palabras clave: DIETA;ALTERNATIVA;CRECIMIENTO;GANANCIA;POTENCIAL
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Ortiz Ramírez, Luis Enrique (2021). Caracterización de la alimentación en el crecimiento de cachama negra Colossoma macropomum en sistemas de cultivo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 48p.
Resumen: La cachama negra Colossoma macropomum es una especie ampliamente conocida por países afluentes del río Amazonas y Orinoco, debido al sabor de su carne y la creciente demanda. El cultivo de cachama se ha incrementado a lo largo de los años en las regiones amazónicas y tropicales de Sudamérica, debido a características favorables que posee la especie. En este documento se revisó material bibliográfico para caracterizar la alimentación suministrada y protocolos de alimentación en los cultivos de cachama negra. Además, se describió aspectos sobre el crecimiento y ganancia en peso según lo establecido en diferentes investigaciones. Con base a lo investigado se encontraron ventajas y desventajas sobre el desarrollo de estos cultivos. En los resultados, aparentemente la cachama puede aceptar sin inconvenientes dietas alternativas en donde se sustituya la harina de pescado para reducir costos en la formulación del balanceado comercial. Existen planes alimenticios, los cuales registran las raciones suministradas para cachama en tres etapas: inicial, crecimiento y engorde. En cuanto a la tasa de conversión alimenticia TCA y el crecimiento puede ser deficiente cuando el oxígeno disuelto en el agua es bajo. Dado que el manejo de cachama es fácil por la buena adaptación a cultivo y a las diferentes condiciones ambientales, es una especie potencial que puede cultivarse y comercializarse local, regional e internacionalmente. En base a la información obtenida sobre los tipos de dietas empleadas en el cultivo de C. macropomum se vinculan el uso de alimentos comerciales balanceados y piensos experimentales, donde se puede sustituir ingredientes en la formulación como la harina de pescado, con alimentos naturales como amaranto, quinua, harina de yuca y otros alimentos de origen vegetal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6614
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0016.pdfTESINA949,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons