Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6615
Título: Sistemas acuícolas: compuestos bioactivos de macroalgas para el control de bacterias patógenas, un análisis bibliográfico.
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Vásquez Álvarez, Juvencio Ulises
Palabras clave: EXTRACTO ALGAL;ANTIBIÓTICOS;BACTERIAS.
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Vásquez Álvarez, Juvencio Ulises (2021). Sistemas acuícolas: compuestos bioactivos de macroalgas para el control de bacterias patógenas, un análisis bibliográfico. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 44p.
Resumen: La acuicultura es una importante actividad a nivel global cuyo fin es la producción de organismos acuáticos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial. Actualmente, esta industria enfrenta graves problemas en el control de enfermedades producidas por bacterias, puesto que los antibióticos utilizados para su control han perdido eficacia debido a la capacidad bacteriana de generar resistencias, siendo motivo por el cual la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo la identificación de macroalgas marinas con capacidad de producir metabolitos secundarios o compuestos activos con cualidades antibacterianas para el uso en sistemas acuícolas. La revisión bibliográfica se realizó en 3 fases, en la primera fase de define el problema a resolver, la segunda consta de búsqueda y organización de información y en la tercera fase se realiza el análisis de la información recopilada, obteniendo un total de 52 fuentes bibliográficas relacionadas a temas acuícolas, donde se reportó un total de 55 macroalgas utilizadas para la obtención de extractos, de las cuales se obtuvo 83 extractos algales, 10 metabolitos secundarios y 1 nanopartícula de Ag, mismos que fueron sometidos a pruebas de eficacia de inhibición de crecimiento bacteriano, mostrando resultados positivos contra 14 especies de bacterias, concluyendo que el uso de antibióticos puede ser sustituido por la aplicación de extractos producidos por macroalgas marinas, evitando así problemas ambientales. Investigaciones recientes mencionan que existen varios ensayos clínicos con indicaciones oncológicas procedentes de compuestos químicos derivados de la vida marina por lo que su aplicación se puede ampliar a la medicina humana.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6615
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0015.pdfTESINA1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons