Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6616
Título: Caracterización del biofouling asociado a los cultivos de Crassostrea gigas y Argopecten purpuratus, revisión bibliográfica 2021.
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Reyes Valencia, Gissella Stefany
Palabras clave: BIOFOULING;EFECTOS;CRASSOSTREA GIGAS;ARGOPECTEN PURPURATUS;ACTIVIDADES ACUÍCOLAS
Fecha de publicación: 7-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Reyes Valencia, Gissella Stefany (2021). Caracterización del biofouling asociado a los cultivos de Crassostrea gigas y Argopecten purpuratus, revisión bibliográfica 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 51p.
Resumen: Los cultivos de moluscos bivalvos representan una de las actividades acuícolas más importantes ya que representa una fuente de ingreso para las comunidades, en los últimos años esta labor se ha visto afectada por el desarrollo del biofouling en sus estructuras y de los cuales constituye uno de los problemas más graves para las operaciones de cultivo, provocando grandes impactos económicos. El siguiente trabajo de investigación busca identificar las especies que componen el biofouling en las linternas de cultivo de moluscos bivalvos de Crassostrea gigas y Argopecten purpuratus mediante el análisis de 25 documentos científicos entre tesis de grado, revistas e información bibliográfica de bibliotecas virtuales, donde se registró 5 Phylum dominantes que correspondían a Annelida Polychaeta, Bryozoa Gymnolaemata, Echinodermata Echinoidea, Arthropoda Maxillopoda y Malacostraca y Chordata Ascidiacea, siendo Arthropoda el filo más frecuente , representado por el género Balanus que en su mayoría se adherían a las valvas, boyas, y linternas del cultivo, estos grupos en altas densidades llegan a colonizar los cultivos en mar abierto ,llegando a competir por espacio y alimento. Finalmente, los organismos del biofouling en los cultivos de Crassostrea gigas y Argopecten purpuratus son semejantes a excepción de la especie Balanus laevis que se encuentra en las valvas de Argopecten purpuratus.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6616
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0013.pdfTESINA1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons