Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6624
Título: Diseño de un programa para la selección de un método óptimo de recuperación mejorada, mediante el análisis de datos petrofísicos y de fluidos para un yacimiento en la cuenca oriente.
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Orrala Domínguez, Jorge Andrés
Salas Cuadrado, Marco Fabrizio
Palabras clave: RECUPERACIÓN MEJORADA DEL PETRÓLEO;CRITERIOS DE SELECCIÓN;PROGRAMA;SIMULACIÓN;PALO AZUL
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Orrala Domínguez, Jorge Andrés ; Salas Cuadrado, Marco Fabrizio (2021). Diseño de un programa para la selección de un método óptimo de recuperación mejorada, mediante el análisis de datos petrofísicos y de fluidos para un yacimiento en la cuenca oriente. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 109p.
Resumen: En el presente trabajo de titulación, se diseñó un programa en Matlab para la selección de métodos de recuperación mejorada de petróleo el cual permite realizar una predicción, utilizando como base los criterios propuestos por Al Adasani & Bai en 2011, que presenta una recopilación de datos de 652 proyectos de recuperación mejorada de petróleo aplicados exitosamente alrededor del mundo, de esta manera actualizando los criterios establecidos por Taber, Martin y Seright en 1997. Para comprobar el funcionamiento del programa se realizó la respectiva validación con resultados de proyectos aplicados en Indonesia, una vez verificado que los resueltos son correctos se consideró al campo Palo Azul de la cuenca criente para aplicar los criterios de selección, el que por medio del programa nos dirá que técnica EOR es la que mejor se adapte a las condiciones del yacimiento. Con el método de EOR seleccionado se realizó la simulación en el software CMG con el que se prueba la factibilidad de aplicar el método recomendado por el programa. Adicionalmente se presenta un análisis económico del método de recuperación mejorada que se adaptó de mejor manera al campo Palo Azul, siendo en este caso la inyección de polímeros la mejor alternativa
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6624
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons