Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6626
Título: Evaluación de la composición de desechos inorgánicos obtenidos en el inventario nacional de limpieza de playas realizadas por la ONG mingas por el mar durante el año 2019.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Triviño Yagual, Julio César
Palabras clave: DESECHOS INORGÁNICOS;BASURA MARINA;CONTAMINACIÓN;PLÁSTICO;FUENTES DE BASURA
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Triviño Yagual, Julio César (2021). Evaluación de la composición de desechos inorgánicos obtenidos en el inventario nacional de limpieza de playas realizadas por la ONG mingas por el mar durante el año 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 55p.
Resumen: Este estudio evalúa la composición de desechos inorgánicos obtenidos de la limpieza de playas realizadas por la ONG Mingas por el mar durante el 2019, se contó con el apoyo de 2700 voluntarios, 360 horas de trabajo y se cubrió 96 km lineales en limpieza de playas, durante los meses de enero y diciembre se realizaron un total de 143 mingas inventariadas recolectando 9568.73Kg en desechos inorgánicos distribuidos en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. Los datos obtenidos por la ONG fueron de utilidad para determinar el desecho encontrado con mayor frecuencia, clasificar los materiales según su tipo y fuente de procedencia, establecer el porcentaje de desechos generados por activadas antropogénicas y analizar la presencia de desechos por provincia. La metodología y logística de la limpieza de playas consiste en establecer las zonas de estudio y determinar los transectos, recolección, clasificación de los desechos para su posterior análisis de la información. Los datos demuestran que las botellas plásticas, vasos plásticos y colillas de cigarrillos son los objetos más frecuentes recolectados. Los resultados generales indican que el 75% de residuos de desechos recolectados no cumplen con las condiciones para ser reciclados, dichos desechos son proporcionados en un 82% por actividades domésticas y turísticas, un 18% respecto a actividades pesqueras. El plástico representa el 86% del total de desechos recolectados, siendo Esmeraldas la provincia con mayor frecuencia de plásticos presente en sus playas, el material Foam 11% en Guayas, el metal 7% en Manabí, vidrio en Guayas con 3%, otras categorías como madera, caucho, papel, materiales mixtos y otros, se encontraron entre 1 y 0.5% por provincia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6626
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2021-0014.pdfTESINA2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons