Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6665
Título: El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021
Director: Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Autor: Vinces Suárez, Shirley Nereyda
Palabras clave: DESARROLLO;LENGUAJE ORAL;PICTOGRAMAS
Fecha de publicación: 20-ene-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Vinces Suárez, Shirley Nereyda (2022). El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p.
Resumen: Esta Investigación tiene como finalidad analizar la utilidad del uso de pictogramas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, por lo que se adoptado un paradigma cualitativo, con aplicación del método inductivo, empleándose la ficha de observación, la guía de entrevista y la ficha bibliográfica como instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por los doce (12) estudiantes de Educación inicial II, once (11 ) de Primero de Básica y dos (2) docentes de la Escuela de Educación Básica Particular “ Árbol de Vida”. Luego de recaudada la información, la misma fue objeto de una triangulación para validar los resultados obtenidos. Se ha concluido que la actividad que se utiliza con pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 5 años es el empleo de gráficos e imágenes que los estudiantes visualizan y relacionan con palabras considerando que las mismas deben ser llamativas y que se encuentren relacionadas con su entorno inmediato para que puedan identificarlas, de manera rápida. Con este Trabajo de Investigación, se ha estimado que el desarrollo del lenguaje oral es importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, considerando a los pictogramas como un recurso útil para fortalecer esta área. Además, para motivar a los estudiantes a expresar sus ideas o pensamientos de manera individual, sobre todo con los estudiantes que presentan problemas o dificultades en el lenguaje oral y esto se podría lograr a través del uso de pictogramas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6665
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR892,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons