Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674
Título: Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2
Director: Parrales Loor, Gina Brenda
Autor: Borbor Suárez, Eliana Elizabeth
Palabras clave: EXPRESIÓN ARTÍSTICA;CREATIVIDAD;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación: 20-ene-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Borbor Suárez, Eliana Elizabeth (2022). Expresión artística: un camino hacia la creatividad en el subnivel inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p.
Resumen: La presente investigación hace referencia a la expresión artística y su influencia en el desarrollo de la creatividad. Vigotsky es uno de los autores que se destaca en la psicología del arte y manifiesta que se debe ampliar un abanico de experiencias facilitando las bases suficientes para desarrollar la capacidad creadora. El Ministerio de Educación a través del Currículo de Educación Inicial, tiene como ámbito a la expresión artística, pero aún no se da la importancia que amerita. Por tal motivo, se identificó la situación actual de las experiencias de aprendizajes de los estudiantes de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Virginia Reyes González”, año 2021. Esta investigación se basó en un paradigma constructivista, tiene supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que se desarrollan a lo largo del proceso investigativo. Tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó el método deductivo-inductivo, análisis-síntesis y el de modelación. El tipo de investigación fue descriptivo para explicar características del objeto de estudio. La población fue 206 y se accedió a una muestra de 14 personas. Se realizó una entrevista semiestructurada dirigida a las cuatro (4) docentes del subnivel inicial 2 por medio de Zoom y una lista de cotejo a 10 estudiantes, donde se analizaron videos y fotografías; puesto que, por motivos de la pandemia no hay clases presenciales. Como resultado las docentes consideran que no se puede lograr en su totalidad el desarrollo de la creatividad de los niños, porque las actividades no se desarrollan directamente con los estudiantes, sino con los padres que se encargan de guiar las actividades en casa, minimizando las posibilidades de su óptimo desarrollo. Si las experiencias de aprendizajes se realizaran presencialmente y en otros entornos los resultados serían diferentes. Por estas razones, se determina que la expresión artística influye en la creatividad de los niños acorde a las experiencias de aprendizajes en las cuales estén inmersos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6674
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons